La contracción del Universo

Criadero de Radares EEC en Nuevo México

Cuando comencé a trabajar el mundo de los fabricantes de radares meteorológicos era ancho y diverso. Había toda una pléyade de firmas fabricando y vendiendo radares:  DECCA, Plessey (Gran Bretaña), Mitsubishi (Japón), EEC, Kavouras, Raytheon (EE.UU), Thomson (Francia), Ericsson (Suecia), Selenia (Italia), Gematronik (Alemania), TECNASA (Brasil) …bueno, en fin, muchas. Durante años me las ingenié para pedir catálogos y aprender de ellos. Era la época en que no había Internet, y las cosas se pedían por cartas de papel.

En los 70’s se habían comenzado a fabricar procesadores de señales para acoplar a los radares meteorológicos. Numerosas instituciones se fabricaban sus propios procesadores, una especie de competencia extraoficial, no declarada, pero palpable en los trabajos presentados en las conferencias internacionales. En los 80’s yo no asistía a las conferencias, pero empleando “el método epistolar” (conste que la frase se la tomé prestada a un colega de la Universidad de Camaguey, quien lo presentó en un evento) me hice de casi todos los trabajos que años después nos permitieron diseñar nuestro propio procesador.

Era el Universo en expansión.  Hacían sus propios procesadores los ingenieros de la Universidad McGill de Montreal, los ingenieros de NCAR (Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los EE.UU.), los del NSSL (Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de los EE.UU.), los del Centro de Física de la Atmósfera de Roma, y otros muchos, que no llegué a visitar. La Biodiversidad estaba asegurada.

El nuevo milenio debe haber introducido algún tipo de viraje en el Universo.  Todo comenzó a colapsar. El Universo comenzó a contraerse. Todas aquellas firmas dejaron de producir radares meteorológicos. El mercado se fue cerrando y sobrevivieron EEC y Gematronik, pero tuvieron que asociarse a consorcios mayores. Vaisala, la firma Finlandesa productora de excelente equipamiento meteorológico se lanzó en el mercado de los radares meteorológicos, y entre ellos tres está la pelea mayor. Hay algunas otras que ofertan modernizaciones y hasta un radar completo, pero me da la impresi’on de que no cuentan con capital suficiente para enfrentar pedidos grandes.

Los procesadores comenzaron a estandarizarse y los grupos de diferentes instituciones comenzaron a dejar de hacer los suyos propios y a comprarlos hechos. Practicamente solo dos fabricantes capitalizan este mercado.

Si bien el mercado se estrecha, los precios se ensanchan…hace un par de meses vi una cotización de un radar en casi 6 millones USD!!! Y no es que los hierros cuesten tanto, es el valor que le añaden el software y la propiedad intelectual.

En la Conferencia de Pronósticos a muy Corto Plazo, efectuada en Vancouver en 2009, me pusieron en una Comisión de “Países en Desarrollo” (una vietnamita, una china, un ucraniano y yo) y tuve la oportunidad de hablar de estos problemas en un auditorio de más de 300 personas (estadounidenses y europeos) y fue bien acogido lo que dije, hasta ellos los de “Paises que ya no necesitan desarrollarse” también sufren por esta contracción de fabricantes.

Nada, que no entiendo mucho de esta parte de la Física, no me entra eso de que el Universo se contraerá, el Big Crunch, o la Gran Implosión nos va a conducir a un solo fabricante de radares supercaros?

Afortunadamente nosotros aprendimos a construir nuestros propios radares.

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Opiniones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s