Simbad el Inclaudicable

A los cubanos nos encanta viajar. El ignoto país de “Extranjia” nos atrae como la miel a las moscas, no importa si es Madagascar o París, el problema es viajar. Mis viajes a la Unión Soviética ya habían matado un poco lo de Simbad el Marino que había en mí, e incluso lo de Simbad el Aviador. En mis numerosos viajes me han ocurrido muchas cosas. Hoy recordé una de ellas.

Sigue leyendo

Parte 1.
En el 2000 viajé a los Estados Unidos: Habana-Cancún (por Aerocaribe Mexicana), Cancún-Dallas-Denver (por American Airlines). A la vuelta lo mismo.

Denver-Dallas sin problemas (bueno hubo un problema pero no voy a anidar las historias), llegué con mucho tiempo y me senté ya en la sala de la puerta que me tocaba (toda una hazaña llegar allí porque el aeropuerto de Dallas es…una cosa fantásticamente enorme).

Llevaba ya un rato sentado cuando el tipo que se para en la puerta para cogerte el pasaje y darte paso al avión, comenzó a decir que tenían el vuelo sobrevendido y les pasaba algo así como que La Habana no cabe en Guanabacoa, pedían voluntarios que no quisieran irse en ese vuelo. Eso no me inmutó, yo fui de los primeros en llegar allí. Mi puesto estaba seguro.

Al rato el tipo empezó a decir que daban 100 dólares al que quisiera quedarse para el próximo vuelo. Eso me causó una ligera inquietud, y me hizo acordarme de una serie de cosas que necesitaría comprar, y que curiosamente sumadas daban esa misma cifra; pero me mantuve firme, es decir sentado.

Otro rato más y el tipo empezó a ofrecer 200 dólares.Eso me hizo recordar el doble de cosas que necesitaba comprar. Nada, simples asociaciones de la mente, y solo por curiosidad me acerqué y le pregunté que cuándo era el próximo vuelo. Me dijo: llega mañana a las 12 del día a Cancún. Eso me tranquilizó, porque mi vuelo Cancún Habana salía a las 12:30 por tanto NO PODÍA irme al otro día.

Un rato después y el tipo empezó a ofertar 300 dólares. Entonces se me ocurrió que tal vez otra aerolínea llegara al otro día un poco antes, y yo pudiera “resolverle” esta penosa situación a los “sobrevendidos”, solo por aquello de haz el bien y no mires a quién. Pero no, la primera en llegar al otro día a Cancún era American Airline. Nada que hacer.

La cosa se complicó tanto que el tipo ofertó 300 dólares y viajar al otro día en primera clase. Nada. Me quedé quieto. El tipo me miró, yo lo miré, me llamó y me preguntó: En qué aerolínea viajas a Cuba? Le digo: Aerocaribe Mexicana. Me dice: esa aerolínea es una m…Mira, te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar (sí, ambos habíamos visto El Padrino): coges los 300 dólares, te pago esta noche  una habitación en un hotel de primera aquí (de todos modos vas a pasar la noche en el aeropuerto en Cancún), te pago la llamada a Cuba, te vas al otro día en primera clase, y si no llegas a tiempo para el vuelo, pues coges el próximo que haya, total, lo peor es que tal vez tengas que dormir en Cancún, pero hay hotelitos por 20 dólares…

Contrario a la lógica de El Padrino, y a la mía propia dije NO. Ustedes pueden pensar lo que quieran, pero la cultura influye mucho. Yo me he leido muchos libros de espionaje y contraespionaje donde al protagonista, el enemigo lo enreda en jugarretas de este tipo, y conmigo eso no va.

Tomé mi avión y algún sobrevendido se quedó…pero lo mejor vino después… mañana se los cuento.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Mat el Viajero y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Simbad el Inclaudicable

  1. Zenia dijo:

    Me quede en esa, no terminastes que fue lo mejor de la historia

  2. Adalin dijo:

    Exactly where can i unearth your rss feed?

Responder

