¿Cómo lograr la dependencia tecnológica?

Adicto a la tecnología

He aquí un grupo de recomendaciones que puedo dar a cualquier firma que intente conquistar (y sojuzgar) al mercado. Mi experiencia es solamente en un campo muy limitado, que es el de los radares meteorológicos, y mi conocimiento proviene de estar en el lado de las víctimas y no de los victimarios, pero igual creo que vale.

Lo primero es tener un producto, no importa que no esté muy terminado, hay que lanzarlo al mercado cuanto antes, aquí se aplica lo que aprendí en mi barrio natal: “el que da primero da doble”, eso más bien estaba referido a las peleas callejeras, pero he visto que es una afirmación universal.

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Un producto que te atrape no por lo que es, sino por lo que te imagines que es. No es cuestión de engañar a nadie, uno debe convencerse primero de que realmente el producto tiene todas las características que uno desearía, y que uno está seguro que en un futuro tendrá. Después sacas un parche y más adelante le vendes una nueva versión que hace lo que prometiste dos versiones atrás, y que promete lo que cumplirás tres versiones después (cualquier semejanza con MicroSuave es pura coincidencia).

Lo segundo es una buena propaganda, que te convenza que no puedes seguir viviendo sin ese producto, vaya que te den deseos de cortarte las venas por no tenerlo. Es muy importante decir que tu firma es el lider del mercado, que tienes una experiencia que data de antaño, por ejemplo: que estas produciendo radares Doppler desde el pleistoceno por encargo de los tiranosaurios para medir la velocidad de los velocipators infractores.

Lo tercero es no tener escrúpulos al luchar por la licitación, proclamar todo lo positivo que tiene el equipo (en letras bien grandes), dejar entrever las opciones que PUEDE TENER el equipo; pero que hay que pagar aparte (esto último en letras bien chiquiticas o se omite), y NUNCA decir las cosas negativas (esas que las aprenda el usuario, que algo tiene que hacer ¿no?). Prometer mucho y luego dar poco, estrictamente lo firmado, que siempre está escrito en un estilo ambiguo y tecnocrático que de lugar a que siempre la culpa está de parte del cliente.

Ahora bien, una vez que te paguen, las cosas cambian radicalmente, especialmente después que pasó el tiempo de garantía (el tiempo de garantía es una utopía, cualquier herida que se presente se le pone una curita y se le da una aspirina al ciente, la gangrena se curará después que pase la garantía). Este es el momento en que hay que aclararle bien al cliente que tu producto PUEDE hacer tal y mascual cosa, pero que él no lo compró así, que solo tiene la variante mínima, que fue la que pagó, y que si quiere más…que pague más. La otra variante es la del contrato de mantenimiento: si no tienes contrato de mantenimiento tienes que esperar para suministrarte la pieza, si tuvieses un contrato yo te podría vender la pieza rápido, y le das a firmar un contrato de mantimiento que le garantiza que le vas a oir sus quejas durante x-horas/hombre.

El dominio total del cliente se logra cuando comienzan a romperse las cosas. Se te rompe el cable de una olla arrocera y le ofreces una olla nueva completa, porque ya no fabricas ese tipo de cable, en cambio la nueva es capaz de hacer arroz con pollo echándole solo el arroz (depués que la compres resulta que solo hace eso con arroz de Polinesia, con ningún otro arroz lo hace, pero eso no lo dices hasta que te compren la nueva olla), por tanto es mucho más cara, pero ya el cliente está dependiendo de ti, y total, la va a seguir usando para hacer el arroz de la bodega local.

En la práctica tengo muchos ejemplos concretos relacionados con los radares y las tecnologías que compramos. Afortunadamente tengo ingenieros muy experimentados que saben “leer entre líneas” las propagandas de Internet y comprar las tecnologías correctas sin dejarse engañar. Nunca nos hemos equivocado, porque sencillamente no teníamos esa opción, las cosas son demasiado caras y nuestro presupuesto no admite equivocaciones. No obstante, a los desarrollados también les pasa, y con mucha más frecuencia de lo que imaginamos. Se los digo yo, que he oido muchas historias.

Ya que le he dado tantos consejos a las firmas, le daré a los usuarios uno solo, que no puede ser más simple: lo esencial es invisible a los ojos, a la tecnología hay que ponerle el corazón para entenderla y mantenerla. Como dijo Martí: Ser cultos para ser libres. Si no sabes, siempre estarás encadenado dependiendo de un fabricante.

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Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
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4 respuestas a ¿Cómo lograr la dependencia tecnológica?

  1. Pedro Manuel dijo:

    Te falto algo, el producto que compras tiene que joderse y entre mas veces se joda mejor, recuerda que la gente de la empresa que te brinda el mantenimiento quieren comer también y toda la jamason va por cuenta del cliente, así es la sociedad de consumo, y la publicidad es algo acojonante desde que te levantas hasta que te acuestas te están diciendo con que lavarte la cabeza, los dientes y el c….lo.

    Desodorante Flechazo Si No te Tumba el Grajo te Tumba el brazo

    Hace tres años compre un tele, un plasma, el mejor en su clase, grandoton, no el mas grande, pero a lo cubano, los cubanos somos especuladores, unos especulamos mas otros menos, pero siempre especulamos, en ocasiones pienso que es un problema de genética, a lo mejor por eso siempre se nos sale la beta, pero volviendo al grano, el tele se me jodió a los 2 años, una noche lo apague y no arranco mas nunca, llame al servicio técnico y me dio tremendo PA TA TUM, me pedían 400 euros por el diagnostico, hablando a lo cubano, los fieras me querían palmar el baro para decirme que coño era lo que estaba jodido, si la pieza que tenían que cambiarle, pero lo mas interesante de la historia es que lo mas probable que no tuvieran la pieza en existencia, según el super técnico que me atendió, bueno pa´ terminar la jerigonza, al final el valor de la mano de obra, mas la pieza y el Cabrón diagnostico dio como resultado que lo mejor, según la lógica del mercado, era comprarse uno nuevo, lo ultimo, con la pantalla a diodos, para que a los dos años se vuelva a joder y así comprar una vez mas lo ultimo con tecnología de contra pelusa.

    Te preguntaras que coño tendrá que ver un tele con un radar, o un cordón de zapatos con un magnetron, la respuesta es cenicilla y espero que tu la conozcas.

    pd. Si el tele lo tuviera Ichi seguro estaría pinchando, no me cabe la menor duda, yo sin embargo lo tengo en un rincón, me da lastima botarlo, otra peculiaridad de los cubanos, nos gustan los tarecos porque siempre sirven para algo.

    • meteoradar dijo:

      Asi mismo hermano, da igual que sea un radar supersofisticado de ciencia ficción (como te gustaba decir eso), que un popapopadatel (eso no tiene traducción, pero seguro entendiste, un aparato como aparece en los muñequitos, que mueves una palanca y te da un patá en el c…), todo es lo mismo, tal como lo describes. Con los radares sofisticados te mandan a un bárbaro “a ver”que es lo que tiene, aunque tusabes que mis leones siempre saben lo que tiene, pero el tipo viene a tirar un vistazo porque los indios no saben nada, y hay que pagar 10-12 mil baros por el vistazo, y si no, no te venden la pieza. Como tu dices, todo el mundo tiene que comer…pero contra, no tienes que joderme, produce, vende, pero no me jodas…

      Ya te dije, ven pacá que aqui te arreglan ese TV en un pestañazo. Una vez trajeron aqui un radarito marino, constaba de dos parte, un mando y el pedestal con la antena, venia con todos los cables partidos, Ichi se lo armó en un rato y el tipo en lugar de dar las gracias le ofreció un puesto mejor pago que el nuestro…pero tu sabes que ese es incomprable, como muchos otros de nosotros.

      • Pedro Manuel dijo:

        Oye y se me paso algo, si el equipo esta en garantía, no lo puedes abrir, sino la pierde, o sea, como quiera que sea la idea es una, Joderte, como bien tu has dicho.

      • meteoradar dijo:

        En el tiempo de garantía te pelotean, te embarajan, te dan de largas…pero si lo tocas…ya sabes

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