Hablando de “monstruos”: Leonardo

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brecht)

He tenido el privilegio de trabajar con personas extraordinarias. Este es uno de los casos, Leonardo, a quién le dicen Ichi (por su parecido con aquel esgrimista ciego de las películas japonesas de los años 60), es… Sigue leyendo

Graduado de ingeniero en radiolocalización y radionavegación en el muy prestigioso Instituto de Aviación de Kiev, Leonardo empezó con nosotros en 1991. Leonardo es oriundo de Guáimaro, pero no del mismo Guáimaro, sino de Palo Seco, bueno, no del mismo Palo Seco, sino de Galvis, un pequeño pueblito cerca de Palo Seco, pero tampoco de Galvis, sino de La Salvadera, un caserío cercano a Galvis, pero bueno, tampoco de La Salvadera, sino de “las afueras” de La Salvadera, en fin,…abreviemos, Leonardo es “del campo”. Todos sus hermanos y demás familiares son monteros y trabajan en el campo, a Leonardo lo mandaron a becarse para Los Camilitos, y de allí al Instituto de Aviación de Kiev. De no ser por esta facilidad educativa que hace tan grande a nuestra Revolución, Leonardo hubiese dedicado su formidable intelecto a criar ganado, y no es que yo piense que para criar ganado no hacen falta hombres inteligentes y trabajadores, sino que Leonardo tiene un talento singular para la técnica, en especial para la electrónica y los radares.

Leonardo, como ingeniero “en comunicaciones” había sido asignado para la Oficina de Correos de Guáimaro y vino aquí muy decidido a quedarse con nosotros, tal parece que la idea de repartir cartas no iba con su carácter. Le pregunté si tenía dónde quedarse en Camagüey, y me dijo:–no te preocupes, me quedaré por ahí, por cualquier rincón y viajaré los fines de semana– Y así fue, durante 9 largos años durmió sobre una mesa de lunes a viernes, hasta que construyó su casa.

Leonardo transitó rápido por todos los equipos: radar de sondeo aerológico, radar láser, radar MRL-5, radares japoneses RC-32B, y en todas las cosas fue dejando una estela de cosas bien hechas y un sello de garantía de ir haciendo que las cosas que va tocando cada día funcionen mejor, y sobre todo por la rapidez conque hace las cosas.

En 1993 impartí un Estudio de Postgrado para varios ingenieros. Por diversas causas Leonardo no pudo asistir mucho. En las evaluaciones fui muy riguroso, les hacía exámenes prácticos introduciéndoles averías, conocidas por mí, en el radar y obligándolos a encontrarlas. Leonardo, sin apenas conocer los circuitos como sí lo conocían los otros, encontraba las averías de forma intuitiva, es como si un “olfato” especial lo guiara, y con una gran economía de mediciones enseguida encontraba el problema. Su razonamiento lógico es inobjetable. Estas cualidades muy pronto lo llevarían a ser el ingeniero principal de radiolocalización de todo el país.

A estas cualidades de ingeniero excepcional Leonardo une otras de persona muy sencilla. Casi recién llegado tuvimos que ir a trabajar en el “autoconsumo” que tenía el CITMA en la Loma de la Mula. En los alrededores del radar todo fue en un tiempo antes del desbroce, marabú. Allí había unos platanales sembrados por nosotros, los trabajadores del CITMA. Era prácticamente imposible guataquear un surco de aquellos sin tropezarte con una espina de marabú de las que te perforan la suela de las botas. En su primera vez, Leonardo se quitó los zapatos y los dejó en la guardarraya, desoyendo los consejos de todos. Todo el mundo se quedó esperando verlo salir con los pies ensangrentados, pero en vano, salió muy campante después del surco de ida y de vuelta, y dijo:- ¡estás loco!, si no me quito los zapatos se me estropea el único par que tengo. Otra cualidad suya es la resistencia ante las adversidades, y su buen humor permanente. Una vez viajaron a Gran Piedra y la camioneta se rompió subiendo a media noche, tuvieron que dormir arriba de la camioneta rodeados de un enjambre de mosquitos. Leonardo en cambio sacó una sábana, y se tiró en la hierba en la cuneta, donde asegura que había menos mosquitos y durmió como un tronco. Son interminables las anécdotas sobre su persona, que han cimentado su prestigio y autoridad en todo el país e incluso fuera del país.

Leonardo tiene tres pasiones: los radares, la pelota y la construcción. Él se siente tan feliz levantando una pared como arreglando un equipo complicado, y su pasión es ver y oír un juego de pelota. Sí, no me equivoqué, no es una bobería lo que dije, el necesita ver el juego (ya sea por el TV o en vivo), y además oír los comentarios por la radio. Si pudiese además grabar todo eso para repetirlo después, bueno, ya eso sería el Paraíso. Conste que Leonardo le va al equipo de Camagüey gane o pierda.

Estimados lectores, con monstruos como este…cualquiera es un buen jefe.

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Cosas de Grandes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Hablando de “monstruos”: Leonardo

  1. julio ponce de leon dijo:

    si ,me da gran satifacion y alegria leer este este mensaje, hombres como Leonardo( ICHI) tienen que estar dirigiendo nuestro planeta, seguro que encontraria una cura para la contaminacion anbiental de nuestra tierra querida.un gran amigo, tengo tantos recuerdos hermosos que comparti junto a ICHI, estando en los camilitos , mas tarde en kiev( KIIGA) y en meteorologia, camaguey que no se pueden olvidar pues, Orlando, como tu dices, es un mostruo lleno de talento, un gran compañero.

    • meteoradar dijo:

      Así mismo Julito, Leonardoichi es un a persona excepcional en todos los aspectos, modesto, buen compañero, siempre dispuesto a servir a los demás, se quita cualquier cosa para dárselo a cualquiera. Realmente alguin con quien da gusto trabajar.

    • eduardo dijo:

      Gran amigo y hermano, sencillo y humilde, siempre con su mano extendida y sin mal carácter, gracias a Julito por escribir sobre este gran amigo, y que en camaguey aún quedan cros que lo recuerdan por también ser excelente cro, saludo espero nos escribas.

  2. nubedealivio dijo:

    Orlando, con un jefe como tú, también es muy fácil ser buen subordinado. Cada día te voy conociendo mejor las dotes de líder, esa capacidad de reconocer y elogiar todo lo bueno de los que te rodean.
    Este amigo-colega que nos presentas se nota que es tremendo personaje, menos mal que no se nos perdió repartiendo cartas en un pueblito, que como dices y no es que no sea importante repartir cartas, pero imagino que en el radar podrá ser mucho más útil.
    Gracias por estas historias, amigo, qué bueno que ya te sumamos a la página de blogueros que tenemos acá en Adelante porque tus letras son de las que me gustaría que anduviesen por el mundo, diciendo verdades de Cuba. Un abrazo de su lectora fiel, María Antonieta

    • meteoradar dijo:

      Gracias María_Antonieta-Fiel_Lectora, ni te imaginas cuán grande tiene el corazón este hombre al que le ofrecen puestos muy tentadores en países muy tentadores, con salarios muy tentadores, y él prefiere vivir humildemente con los suyos, y ver los juegos de pelota de su equipo preferido (aunque pierda) , y estar rodeado del cariño de todos los que lo admiramos, por lo grande y a la vez sencillo que es.

  3. Oscar Benedico Rodriguez. dijo:

    Me parece un escrito muy apropiado, resaltando los valores de UN BUEN CUBANO; CON CUALIDADES EXCEPCIONALES. Ichi es un ejemplo dentro del Servicio Meteorologico Cubano y cuidado.
    Me consta que le gusta la Pelota y que es fiel seguidor del equipo de Camaguey aunque le caigan a palo.
    Felicidades por el escrito y por dar a conocer a este MONSTRUO de la Meteorologia de Radar.
    FELICIDADES A ICHI (LEONARDO).

    • meteoradar dijo:

      Así es Oscarito, Ichi está muy bien ranqueado a nivel mundial, pocos ingenieros hay con esa pericia en los radares meteorológicos, es un orgullo que haya dedicado su talento a nuestro sistema meteorológico. Gracias por dejar tu comentario.

    • dayan dijo:

      Hola me agrada mucho hablar de un compañero como lo es al gran ICHI que es una persona muy aplicada a su trabajo el cual disfruta día a día de lo que hace, por lo que le tengo gran respeto como profesional y amigo. Además es un tipo de persona muy humano por lo que todos lo admiran mucho al igual que yo un saludo para el y que siga así dando de lo mejor del para el desarrollo tecnológico del país.

  4. Rogelio_Hlg dijo:

    Honor a quien honor merece, conozco a Leonardo. Puedo decir, comparado con varios compañeros que poco tiempo. Pero el suficiente para caracterizarlo con muchas cualidades y todas superbuenas pero las que más admiro de él, modesto, sencillo además de un excelente compañero. En hora buena hermano mucha salud para ti y todos los tuyos para que sigas aportando a unas de las cosas que más te gustan los Radares.

  5. Rogelio_Hlg dijo:

    Honor a quien honor merece, conozco a Leonardo. Puedo decir, comparado con varios compañeros que poco tiempo. Pero el suficiente para caracterizarlo con muchas cualidades y todas superbuenas pero las que más admiro, modesto, sencillo además de un excelente compañero. En hora buena hermano mucha salud para ti y todos los tuyos para que sigas aportando a unas de las cosas que más te gustan los Radares.

  6. Vaya, me han sacado algunas lagrimitas… entre este buen escrito, el gran personaje del que se habla y los comentarios, vaya que le remueven los sentimientos a cualquiera. Me siento un poco culpable por no haber conocido estas historias antes y tener alrededor de 5 años y medio trabajando a su lado. Bueno, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, antes lo admiraba muchísimo y ahora entre el magnífico trabajo que está haciendo con el traslado del Radar de Camagüey, y estas tremendas historias, mi orgullo aumenta.
    Gracias por darnos a conocer a los jóvenes los difíciles momentos por los que han pasado nuestros grandes personajes de la Meteorología en Cubay particularmente de los Radares Cubanos.

    • meteoradar dijo:

      Tranquila, estoy solo comenzando, vas a oir mas de una historia que no conoces, estoy comenzando por mis bravos capitanes, que son los que han llevado el peso de la innovación tecnológica, y que han sido las locomotoras que han halado este tren. Como dice el lobo: Liebre, espera que ya verás!

  7. Coñooooo y mira a quien veo por aquí, nada mas y nada menos que a mi socio Julio Ponce de Leon.

    Bueno regresando al tema del post, tuve la satisfagcion de trabajar 4 años en centro meteorológico de Camagyuey, allí por cosas que tiene la vida nos encontramos nuevamente después de haber terminado los estudios en la Unión Soviética unos cuantos camilitos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Camaguey, Julio Ponce de Leon, Ignacio Martinez Galindo, Leonardo ( Hichi ) y este servidor, no voy a mencionar todas las cualidades, méritos y virtudes de Hichi porque ya lo he hecho en comentarios anteriores, solo les contare algo que recuerdo con mucho cariño y agradecimiento.

    Como bien les cuenta Orlando alias Spielberg, Hichi antes de construir su casa vivía en el Centro Meteorológico y lo mismo dormía arriba de una mesa que en el propio radar, en el radar dormir era mas vacan por el aire acondicionado, el como siempre estaba en el centro en sus ratos libres siempre le tiraba un cabo a todo aquel que se le acercaba con algún equipo electrodoméstico roto, Leonardo es de ese tipo de personas que siempre esta dispuesto a brindar su ayuda DESINTERESADA a los demás, ahora les contare una pequeña historia de las tantas que guardo.

    Durante el periodo especial llego el momento en que los apagones eran acojonantes, pero como todos conocemos, los cubanos somos unos bichos malos, siempre inventamos algo, bueno en esa época se pusieron de moda los famosos inversores, que no era mas que un invento para poder ver la televisión y encender una que otra lampara de luz fría por una o dos horas, todo estaba en dependencia de la capacidad de las baterías. A mi viejo le hicieron un aparato de esos, pero los transistores que le pusieron eran de los famosos tocadiscos rusos y lo jodido del caso era que se recalentaban y se iban del parque, casi siempre cuando la novela estaba en su mejor momento, yo sin pensarlo dos veces me puse de acuerdo con mi socio Hichi y después de la pincha nos fuimos a mi casa para que le echara un vistazo a aquel artefacto, el diagnostico fue rápido y certero, recuerdo que mi viejo, alias el Bolchevique, cuando llego del trabajo nos encontró a nosotros dos en aquel desparpajo y la cara que puso, no fue de buenos amigos que digamos, lo que paso fue que el Puro no sabia que mi socio Hichi a pesar de ser un ingeniero bastante joven como yo en aquel entonces, estaba fuera de liga y ya formaba parte del equipo de la ciencia ficción de Spielber ( Orlando ).

    La sentencia y calificación que Hichi le dio al artefacto del Bolchevique fue de insatisfactorio, 3 con menos, claro aquello quedo entre nosotros dos, para no herir los sentimientos del compañero que le hiciera el artefacto al Bolchevique, la solución fue hacer uno nuevo con todas las de la ley, lo único que utilizamos del mamotreto viejo fue el carapacho que si estaba fuera de serie y tenia espacio suficiente para ubicar en el al inversor y al cargador, lo mas volao del caso fue que Hichi ya sabia que tipo transistores que le pondríamos al nuevo aparato, eran unos transistores rusos con buena capacidad de disipación, la verdad que estaban atómicos los transistores aquellos, lo único que nos faltaba era un buen transformador para la carga de las baterías que estaban salvajes, era un banco de 12 baterías alcalinas, Hichi saco sus cuentas y no nos quedo mas remedio que enrollar a mano el transformador, jajajaja, aquello fue una apoteosis, una ves terminado el nuevo aparato ya el Bolchevique podía ver el noticiero sin temor a que se quedaran sin energía las baterías, para que después mi vieja, mi hermana y mi rusita pudieran ver la novela.

    En esta pequeña historia aunque no hay nada del otro mundo, hay otras cosas no menos importante que son la modestia, la sencillez y la nobleza que caracterizan entre otras cosas a mi socio Hichi.

    Y para que sepan, hoy en día dicho artefacto se encuentra en mi casa en Cuba y lo mas lindo del caso es que todavía pincha.

    Mis mas sinceros saludos para mi socio Hichi

    • meteoradar dijo:

      Pedro: tienes razón, Leonardo tiene más artefactos reparados que todos los poliservicios de Camagüey juntos. Sus noches de dormir en mesa se amenizaban con las reparaciones de enseres electrodomésticos caseros de amigos, compañeros de trabajo, y hasta de amigos de los amigos y desconocidos de los conocidos. Y aun sigue así, por eso te dije, trae tu plasma superatomico que Ichi no le tiene miedo a nada.

      • Si te llevo ese plasma, es para que después que lo arreglen lo pongan en el departamento de pronostico donde se pueda ver la imagen del radar en vivo y en directo, lo único jodido es que ese cabrón pesa un huevo y la mitad del otro

      • meteoradar dijo:

        Bueno, no sé, tal vez si conoces a alguien en la Embajada lo puedas mandar como un donativo para nosotros, y aquí lo reparamos y lo ponemos en Pronósticos como tu hubioeses querido tener en aquella ápoca. Oye, cuenta un poco de lo de Cayo Coco, recuerdo con agrado aquello, pero no recuerdo los detalles, al final esa madeja se quedó sin la punta…

  8. Mayelín Guerra Olazábal dijo:

    Cuando llegué al Centro comencé a escuchar sobre él y sus buenas relaciones tanto laborales como personales. Así qué como cubana al fin quise conocerlo. Pero mi gran sorpresa y satisfacción fue cuando nos enmarcamos de dónde éramos ¿? … ahí salió que somos del mismo municipio, pero de pueblos diferentes -él de “Galvis”, yo de Cascorro”. Asombrada quedé en verdad cuando me dijo que había sido alumno de mi difunto padre en la etapa de la Secundaria Básica allá en La Julia. Pero eso no es todo, sino que él estaba orgulloso de la formación que recibió por parte de mi papá -José Daniel Guerra Pinto- El conocer sobre ello me mostró aún más la sencillez, la modestia y la honradez que siempre lo caracteriza!!!

  9. EDEL dijo:

    Solo trabajo acá hace poco tiempo más menos algunos abriles pero si sabe hacer tantas cosas como dicen, para cuando terminen el montaje de esa maravillosa obra del radar que con amor y responsabilidad se entrega, como en cada trabajo que realiza, con optimismo y seguro de si. estará disponible para contratarlo como albañil para terminar mi casa?. Tambien es un papá maravilloso…..en verdad amigo de todos eres una persona linda…..te deceo todo lo bueno del mundo. que esa sencilles nunca te abandone…ya demostraste con hechos que para ti no hay caminos intransitables…que pueden ser dificiles pero no imposibles….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s