Dennis el “atravesao”

Bueno, ya hablé del huracán Dennis en otro post. El tipo realmente fue un “atravesao”. Era el año 2005, el radar de Camagüey todavía estaba con aquella maqueta que se echó a andar “a puro pulmón” en 1997 con piezas de lavadoras Aurica, radios VEF, ventiladores Orbita, y televisores Krim 218, y  (bueno, OK, los tres primeros son una exageración, pero del Krim 218 sí que usamos unas cuántas cosas), en fin, después de 8 años ya la maqueta no aguantaba más. Nos aprestamos a re-motorizar (bueno, es un decir, a re-modernizar) el radar MRL-5M de Camagüey, pero ya con tarjetas industriales, igual a lo que ya habíamos hecho en los radares de Pico San Juan, Casablanca, Punta del Este y La Bajada…Sigue leyendo

Eran los días finales de junio (la Temporada Ciclónica comienza el 1 de junio), consultamos con Rubiera, él analizó las estadísticas, se subió en la azotea allá en Casablanca, oteó el horizonte y me dijo: –métanle mano, parece poco probable que nos entre un huracán en los primeros días de Junio, hace 200 años no pasa eso. Y allá va eso, picamos todos los cables, pues las nuevas tarjetas requerían modificar todo el cableado del radar y…apareció el Destructor, yo juraría que venía trasladándose a 300 km/h (los vientos no, los vientos eran de más de 200 km/h) Rubiera dice que no, que eso no puede ser, que las leyes…de tránsito del Caribe no lo permiten…perdón, las leyes de la atmósfera..el caso es que venía que jodía, y no había “caballito” en todo el Caribe que lo parara. Nosotros con todo el cableado picado, míren las fotos, y el animal acercándose a todo lo que da…Ya no era posible retornar a poner todo como estaba, pero tampoco estaba cableado para la versión nueva…

Angustiosos minutos, horas, renunciamos a dormir, y a comer…y tuvieron que prohibirnos dejar de pestañear, claro que lo intentamos por aquello que dicen que “el que pestapierde ñea”. Bueno, estoy desvariando. Inventamos un híbrido automático-manual: en cuestión de horas levantamos una variante que nos permitió adquirir el dato, manipulando nosotros mismos las señales de apagado/encendido, chequeo de parámetros, nos distribuimos los cables como si fuéramos autómatas siguiendo las órdenes que alguien “cantaba” al manipular la computadora para que adquiriera los datos, algo así como que el de la computadora gritaba: –encendiendo transmisor–el que tenía en sus manos los cablecitos de encender el transmisor los unía y gritaba –transmisor encendido– (no se rían, que es lo mismo que hace uno cuando no tiene encendedor de la lámpara de luz fría, y aquí tol mundo ha hecho eso) …na, que imitamos muy bien lo que hacía la computadora, a fin de cuenta, todo eso lo habíamos inventado nosotros mismos. Y todavía dicen que las máquinas son infalibles, y nosotros ¿qué?, miren las imágenes tan lindas que cogimos de Dennis, con el radar de Camagüey “maniautomatizado”,  él, que se creia inatrapable…juzguen ustedes mismos amables lectores, y saquen sus propias conclusiones, que con mis monstruos no puede ningún huracán, aunque sea el único en 200 años, y “pa que no se creyera cosas”, atrás vino Emily y le quitó el “titulito” de más violento en 200 años en un mes de julio.

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dennis el “atravesao”

  1. nubedealivio dijo:

    Mi amigo, verdad que tu y tus monstruos son lo máximo. Locos no… loquísimos jajajaja Es bueno conocer colectivos así de unidos, y escuchar los relatos de empresas así de increíbles y de geniales. Por gente como ustedes es que se avanza lo que se avanza. Un beso grande de quien TE admira (viste, por poco pongo le, pero me esforcé jajajajaja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s