Hablando de “monstruos”: Arturo

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brecht)

He tenido el privilegio de trabajar con personas extraordinarias. Este es uno que tiene doble personalidad es Arturito en el trabajo, y Alejandro en la casa…

Arturo Alejandro llegó a nosotros por una convocatoria de temas de tesis que enviamos a la Universidad Central de Las Villas. Se graduó de ingeniero en Equipos y Componentes Electrónicos en 1993 y se quedó trabajando con nosotros. Arturito venía muy bien preparado como ingeniero electrónico. En general, es una persona con una cultura muy amplia porque es un lector empedernido de todo lo que le cae a la mano.

Hay dos cualidades de Arturo que lo han llevado a ocupar un lugar prominente en todas las tareas de desarrollo que hemos acometido: una es su memoria excepcional, y la otra es su espíritu de contradicción. Comenzaré por la última. Arturito se opone… No, no es que la oración se me haya quedado incompleta, agréguele lo que quiera, que él siempre se opone. Si tuviera que crear una nomenclatura de plaza para él la llamaría Oponente. No importa la idea que se lance, Arturo se opone. Esta cualidad resulta excelente para cualquier proyecto, porque no es que él se oponga, sino que se OPONE. Lo hace con todo su intelecto y toda su erudición y apela a todos los elementos, desmenuza la idea y le halla todos los puntos débiles. Si Usted quiere evaluar una idea técnica, sométase a pasarla por el filtro de Arturo, si pasa, dé por descontado que va a funcionar bien.

La memoria de Arturo es excelente, si uno quiere saber qué componente usamos en la primera versión del accionamiento de la antena, él te lo dice sin buscar los planos. Eso ahorra mucho tiempo.

Arturo también tiene otra característica singular y es su habilidad para estudiarse especificaciones técnicas de varios equipos y hacer un resumen muy minucioso de todas las opciones, explicando en detalle los elementos en común y las diferencias, y todo eso lo hace en tiempo récord, porque siempre está apurado, no sé para qué se apura, si finalmente todos vamos para viejos, pero él siempre está apurado. Su inglés es excelente y eso le facilita la búsqueda de opciones en Internet, para construir la maqueta apenas teníamos unos cuantos catálogos prestados de los que había que extraer el máximo en corto tiempo. Su participación fue muy valiosa.

Arturo odia la pelota y adora el fútbol. Al fútbol dedica su gran capacidad de búsqueda de información y su excelente memoria, y es un erudito en el tema. En mayo de 2008 Arturo tuvo la oportunidad de vivir un momento glorioso. Estábamos en Inglaterra, y se discutía la final de la Copa de Clubes Campeones de Europa entre dos clubes ingleses: el Manchester United, y el Chelsea. Aunque la final era en Moscú, él tuvo la oportunidad de irse a un bar inglés, y presenciar aquella final histórica, en Inglaterra, rodeado de ingleses partidarios de ambos clubes, y casualmente todos hablando en inglés. Por prudencia yo le había sugerido que no se manifestara en voz alta a favor de ninguno de los dos…just in case.

En la práctica Arturito tiene una altísima capacidad de trabajo, no conoce el cansancio y no para hasta que el asunto esté terminado, pero para llegar a esa fase hay que pasar primero por la fase desagradable. No importa si se trata de un trabajo productivo, una búsqueda en Internet, o una reparación, en cualquier caso Arturito comienza por protestar (ya se los dije, él se opone a todo), y no para hasta que me obliga a soltar una palabra gruesa, es entonces que comienza la segunda fase y ya no tienes que ocuparte más porque es seguro que la lleva a buen término. Algunas veces algún que otro colega me ha dicho –¿para qué lo mandas a hacer eso si sabes que va a armar la “protestalancia”?—el problema está en que si no lo mandas igual arma el “show”, es como una inductancia se opone al crecimiento brusco de la corriente, y también al decrecimiento. Lo cierto es que es que siempre ha estado en la primera línea, en los trabajos más duros, en las placas de todos los amigos, y en cualquier cosa que le pidan, o que no le pidan, pero que sepa que es algo por lo que vale la pena luchar.

Una vez fue a la Isla de la Juventud, a terminar un trabajo en el radar de Punta de Este, era coser y cantar, cosa de un par de días, al regresar a La Habana,  se presentó un problema en el  radar de Casablanca y le dio una solución brillante, pero venía un huracán y como ya estaba en La Habana, el Director General consideró más seguro que fuera para el radar de Punta del Este de nuevo. Al regresar a La Habana, venía otro huracán y había un problema en el radar de Pico San Juan (Cienfuegos), y nuevamente era él, el más cercano, y por tanto de cabeza para allá…resumen, se pasó un mes fuera de casa…con un magro equipaje para tres días.

Ya se los digo estimados lectores, ¿cómo no íbamos a tener éxito con gente así?, simplemente estábamos condenados al éxito.

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Cosas de Grandes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hablando de “monstruos”: Arturo

  1. Arturito no cambia Jjejejeje, es verdad, le encantaba discutir, si lo paran delante de un espejo se opondría a si mismo jejejejeje, menos mal que pertenece a ese tipo de personas cuyas contradicciones son fuente de ayuda y desarrollo, y menos mal que en Inglaterra no se ocurrió hacer mucha bulla porque a los hooligans les encanta el brete de la piñasera. Yo tenia a un gallego de una empresa con la que trabajaba de visita aquí en Rusia y dio la casualidad que la final de la copa de Europa ese año la discutían los bolos con los gallegos, en el hotel improvisaron un sport Bar, pero decidí no arriesgar y me lo lleve para mi casa ese día para que viera la final fuera de peligro jajajajajaja y menos mal que lo hice porque si mal no recuerdo ganaron los gallegos.

    • meteoradar dijo:

      Pedro: Sí, yo le dije a Arturito que no hablara, no fuera a ser que cayera en medio de un grupo de los que le iban al bando rival, y le sonaran un par de trastazos en ingles, que un galletón en inglés es igualito que un galletón en Cuba.

  2. Rogelio_Hlg dijo:

    Sin dudas otro excelente compañero que e tenido el gusto de conocer. Otro de los compañeros que impresiona por sus conocimientos y coincido con usted cuando se pone a negar hay que conocerlo bien para poderlo soportar. Pero tenerlo en un colectivo de trabajadores donde lo dejen aportar sus conocimientos es una excelente oportunidad para desarrollar todos los proyectos en los que esta trabajando. En hora buena hermano.

  3. Mayelin Guerra Pérez dijo:

    Arturito es además de espíritu de contradicción y excelente ingeniero el mejor de los amigos, para mi un orgullo contar con él,compartir con él y tenerlo siempre, te quiero mucho amigo

  4. Yarelis Peña dijo:

    Que puedo decir que ustedes no sepan….. pero es que es un Peña de pura sepa, y mira que la observación viene muy de cerquita. Es un hombre con una inteligencia prodigiosa, muy sensible de sentimientos y demasiado apasionado. Es alguien que lo mismo te hace un cálculo en segundos, que te suelta una palabrota y que te abre los ojos tan grandotes que te parece van a tragarte. Es alguien que no tiene nada de el, que adora a su perra, que le gusta conversar de temas tan disímiles que se te va el tiempo y no te enteras. Es un primo de los pocos, que mi madre lo adora, amén de los defectos que pueda tener, pues su corazón es tan grande que los tropezones ni se sienten….. Nada, donde quiera que estés tío Arturo te acompaña y guía con su ejemplo de trabajador y hombre de luz e inteligencia. Te admiro, respeto y sobre todo te extraño un montón. Quiera Dios nos podamos ver pronto, pues en mi visita a Cuba después de casi 4 años, tuviste que salir corriendo al llamado del deber, y solo compartimos pocas horas de nuestras acostumbradas conversaciones. Si puedes escríbeme, coño, tu tienes más tiempo que yo……. Los quiero siempre y ruego a Dios que estén bien siempre. Dani te manda un saludo sincero. Y a usted Roberto, gracias por compartir estas cosas tan lindas de su gran equipo de trabajo, saludos a Lachico y su esposa. Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s