Hablando de “monstruos”: Albio

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brecht)

He tenido el privilegio de trabajar con personas extraordinarias. Este es uno que es tan rápido resolviendo problemas que se ha ganado el sobrenombre de Albiolabala…

Graduado 1996 en la Universidad Central de Las Villas, en la especialidad de Telecomunicaciones. A Albio nadie lo buscó, ni sé exactamente quién le habló de nosotros. Como a todos, le expliqué que en nuestro centro no había (no hay) “jabita” de estímulo, el transporte es malo, la comida era (y sigue siendo) pésima, y las condiciones de trabajo bastante malas, especialmente en aquel entonces que no teníamos herramientas, ni materiales, y ni siquiera iluminación en las mesas, y que no había muchas esperanzas de que eso mejorara en los próximos años, y posibilidades de obtener vivienda nulas, pero aún así insistió. Me dijo que deseaba aprender por encima de cualquier cosa, y que estaba dispuesto a pasar cualquier trabajo.

Albio llegó con un expediente muy bueno (casi 5 de promedio), pero muy pocos conocimientos prácticos. A diferencia de Roberto, Arturo y Leonardo, quienes llegaron muy bien preparados, Albio apenas si sabía las cosas elementales de la Electrónica. Sin embargo, su ritmo de aprendizaje fue asombroso. A veces fui tan severo con él que él llegó a pensar que estaba a punto de sacarlo del grupo, pero nada más lejos de eso, yo me precio de reconocer el talento a primera vista, y estaba convencido que Albio iba a ser uno de los imprescindibles. Albio no es especialmente aficionado a estudiar cosas teóricas, pero es muy práctico, y lo fundamental: muy persistente, cuando se propone una meta, no descansa hasta materializarla. Otra cosa que se evidenció rápido es su sentido de pertenencia, él no le pasa por al lado a los problemas sin meterse, él se “auto-asigna” los problemas, …y los resuelve.

Una cosa importante de Albio es su iniciativa, él se coge los problemas, y siempre se le ocurre algo no solo para resolverlo, sino para evitar que vuelvan a suceder. Esta es una característica muy valiosa; pero rápidamente me di cuenta que con Albio no bastaba decirle lo que había que hacer, sino que también había que acotarle muy bien lo que no se podía hacer, porque su iniciativa no tiene fronteras, por tanto es mejor explicarle toda la estrategia hasta el final, porque de lo contrario si se enfrenta a una situación no prevista él va a poner a jugar su iniciativa, y esto puede salir bien, o torcer el curso de los acontecimientos en una dirección inesperada, lo cual muchas veces resulta bueno. No obstante, posee otra cualidad valiosa, si lo he instruido de que algo no debe hacerse, puedo dormir tranquilo que él no lo hará, ni permitirá que se haga bajo ninguna circunstancia, aun cuando no haya entendido bien los motivos, o aun cuando habiéndolos entendido no esté de acuerdo. Su fidelidad es a toda prueba.

Aun cuando nunca recibió un entrenamiento en las cosas de radar, no recuerdo que haya sucedido ni una sola vez que Albio viaje a un radar y el problema “quede vivo”, él siempre resuelve los problemas, aunque tenga que llamar y consultar, y eso es una cualidad muy valiosa. Albio es un excelente ingeniero, y lo que no sabe, lo averigua.

Otra cualidad de Albio que nos ayudó en la maqueta, y con posterioridad en todas las cosas, es que Albio, cuando va a hacer una gestión no oye “el no”. La gente le dice que no, y él oye que sí,  y sigue insistiendo hasta que consigue lo que anda buscando. Su nivel de gestión es impresionante, Arquímedes dijo—Dadme una palanca y moveré al mundo, Albio dice—Dadme un teléfono y resolveré cualquier cosa. En 1998 asistí a una reunión de la Red de Estaciones que se efectuó cerca de Varadero, en una instalación que no tenía teléfono, Albio localizó una Unidad Militar aledaña (como a 1 km de ahí) e hizo que la posta me fuera a buscar y me propiciara hablar por teléfono, nunca supe cómo los convenció. El día que esté en mis facultades facilitarle un teléfono intergaláctico a alguien de mi grupo, no dudaré en dárselo a Albio, pues una vez que lo localice a él, el problema ya estará casi-resuelto.

Albio es extremadamente organizado para guardar las cosas en un orden establecido. Cuando ya estábamos en vísperas de la inauguración del radar-maqueta en 1997, a la vez estaban trabajando los constructores, los artistas-decoradores y nosotros. Ya habíamos sufrido la pérdida de varias herramientas y materiales y andábamos a mil ojos, velando por las herramientas y las cosas, la situación era de locura total. En una de las veces que pasé por la sala de los operadores, el jefe de los decoradores me dice:–Oye, hazme el favorcito y cuídame este martillo aquí un momento, que ya van tres veces que mido donde voy a poner los clavos para este cuadro, y cuando me viro a coger el martillo, aquel ingeniero de los espejuelitos ya lo guardó en la caja de herramientas bajo llave ¡me va a volver loco!

Con el paso del tiempo, Albio se fue adueñando de todo lo relacionado con la informática y las comunicaciones en nuestro equipo, y hoy en día todo el flujo de información desde cada radar hasta cada usuario final pasa por el control de Albio. Eso y muchas cosas más. Para el traslado del radar de Camagüey desde la Loma de la Mula hasta el CMP Camagüey, Albio sirvió de Inversionista-Buscacosas y Resuelvelotodo…y lo logró, fue su idea y la materializó, como todo lo que emprende.

¿No se los había comentado? Con gente así…llegaremos a la Luna.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Cosas de Grandes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Hablando de “monstruos”: Albio

  1. Pues sí… mira que me he divertido con este escrito. Tienes toda la razón, anécdotas hay para llenar un libro, pero todo se resume en su perseverancia, sentido de pertenencia y el no aceptar un “no” por respuesta… si no lo sabré yo, jajajaja. Tengo la dicha de poder disfrutar día a día todo ese empeño para realizar cualquier tarea. Por cierto, en cuanto leí la parte de que es organizado pensé que contarías la historia del aeropuerto donde al minuto de subir al avión se dio cuenta que le habías abierto su pegueta señorita del cable de la laptop, jajajaja, tú sabes cómo se puso. Definitivamente tienes más tino para contar historias que yo. Gracias por este regalo. Ah!!! bien bajito para que no se entere, él estaba que ni comentaba nada de los monstruos contigo por temor a que decidieras escribir sobre él, jajajaja.

    • meteoradar dijo:

      Jajaja Yasma, mira que me he divertido leyendo lo que pusiste. Efectivamente, después fue que me acordé de esa anécdota. Estábamos esperando por el avión en Boyeros, y el vuelo estaba retrasado. Un día antes el me había hecho la gracia de desenroscarme el cablecito de la laptop, pero a mi eso más o menos como que me resbala, porque yo suelo guardarlo así mismo en el maletín. Pero ese día, se puso a ver una película en una mesita del bar, estaba tan entretenido que no se dio cuenta que le abrí la pegatina del cable entorchado que no se había desenroscado NUNCA, y se la entredé por debajo de la mesa. Cuando llamaron el vuelo…Dios mio, por poco convulsiona, por el apuro y porque el tenía que volver a plegar el cable IDENTICO a como estaba, que en eso el es más que ordenado maniático. Todo lo que estoy publicando sobre mis monstruos lo tengo escrito hace ya un par de años, así que es inútil que el no hablara para no provocarme a escribir. También tengo cosas escritas de muchos otros. Si Marco cree que se va a escapar…se volvió loco, ya está escrito, es solo publicarlo, así que no gana nada conque me pase la rastra por arriba como suele decir Roberto.

  2. Beatriz Barreiras Gonzalez dijo:

    Oye es verdad que mi papito es todo eso, me encanta que hablen bien de él. Oye papi cuando leas esto quiero que te acuerdes de todos esos cuentos para que me los hagas, pa’ por si acaso yo soy Bía ¿ok? Te quiero. Chao. Muá.

  3. Escribe Victor Araujo desde la provincia de Mendoza Republica Argentina.
    Soy parte de un grupo de personas con casi 30 años de experiencia en radares MRL5 utilizados en meteorologia (mas expecificamente en lluvia y granizo). Nuestro sistema tiene en la actualidad dos radares MRL5 en uso, dos en stanby y un radar banda C en red. Se realizo la digitalizacion hace unos 20 años y se han renovado tecnicamente en forma permanente. Estamos en una etapa de transformacion donde una de las metas es el Doppler. Por esta razon seria de nuestro interes un contacto para compartir experiencias y poder apoyarnos mutuamente.
    Sin otro comentario y esperando una respuesta les envio un calido abrazo.

    • meteoradar dijo:

      Hola Víctor, un cordial saludo desde Camaguey. Sí, es bueno que establezcamos contacto, estamos ya a un mes de inagurar nuestro prototipo de radar Doppler sobre la base del radar MRL-5 al que ya le hemos cambiado muchas cosas. Te escribiré al correo.

  4. cuba dijo:

    De este supersonico encantador se quedo su caracter por mencionar tanto como lo de rapido, organizado, comercial de lo imposible como tu dices Orlando y porsupuesto tambien reaafirma Yasma, ese caracter sencillo afable pero con un sentido del humor tan expontaneo y creativo, pienso que el siente la necesidad de hacer reir a los que le rodeen. mantener la energia ambiental positiva. en el archivo de muchos estan algunas de estas vivencias.

    • meteoradar dijo:

      Hola Cuba, que prefieres el anonimato, pero igual eres bienvenida(o). Sí, Albio tiene una bis cómica indiscutible, además de un carácter dulce, que lo hace favorito de las mujeres, cuando comenzó a trabajar aquí no le alcanzaba la cara para la cantidad de besos que venían a darle las mujeres. Definitivamente es un compañero de un carácter alegre que combina muy bien con su responsabilidad ante el trabajo.

      • Yasmari Ferreiro Pérez dijo:

        Pues sí, eso era antes porque ahora sólo le permito que la cara alcance para mi, jajajaja. No, para nada, yo sé que es tan querido por sus encantos y carisma, que entiendo a todas las que se le acercan, pero con respeto chicas!!!!!, jajajajaja.

  5. GLORIA dijo:

    ALBIO….AYYY HIJO MIO ES.ASI. TAL.Y.COMO TE.HA.RETRATADO ORLANDO…..Y UN GRAN SER.HUMANO, ESO ES.TAMBIÉN MUY.IMPORTANTE, AUNQUE COMO TODOS IMPERFECTOS…PERO ESO NO TE HACE MENOS BRILLANTE.

  6. Yarelis Peña dijo:

    Súper, buen chico y compañero, saludos a el y a su papa, que fue profesor de mi esposo Daniel en el ISP. Buen padre y compañero siempre al 100%. Un abrazo, es la prima de Arturo, Yarelis Peña…..bendiciones y cosas lindas siempre

Responder

