Los tres Mosqueteros y D’Artagnan

Bueno, ya les he contado cosas de mi amigo Pedro Bebert, y en una ocasión le cedí el espacio para que él contara cosas. Ahora lo hago nuevamente, el señor Piotr Petrovich alias Pedro Bateo contará algunas anécdotas y yo intercalaré mis comentarios en azul, porque el dueño del Blog tiene el derecho de meter la cuchareta. Aquí va:

Le había prometido a mi amigo Orlando recordarles algunas cosas que él me había pedido y como lo prometido es ley, aquí voy.

Claro que no les contaré la famosa novela de Alexandre Dumas, presten atención que no es D’Artagnan y los tres Mosqueteros, es al revés.

De cómo llegué al Centro Meteorológico de Camagüey

Como ya les había dicho en otras ocasiones cuando comencé a trabajar en el Centro Meteorológico de Camagüey ya tenia la pequeña experiencia de haber hecho allí la practica de producción en el verano del año 1990, por eso desde aquel entonces ya tenia una pequeña idea de cuál sería mi futura labor, lo único que desconocía era, a que departamento seriamos asignados mi esposa Nadia y yo.

Para cumplir con el plan de la práctica tuvimos que pasar por varios departamentos: Aerología, Estación Camagüey, Influencia Activa, Climatología y Agrometeorología, y Pronósticos y Comunicaciones, que fue realmente al que más tiempo le dedicamos. En aquel entonces en el Centro trabajaban, si mal no recuerdo, tres Ingenieros en Meteorología: mi gran amigo Aroche en el Departamento de Influencia Activa (ahora trabaja aquí mismo pero en el Departamento de Pronósticos), y dos muchachas, Ada y Eva (ambas emigraron para la capital, Eva trabaja en la sede del INSMET) en el Departamento de Climatología y Agrometeorología. Los tres eran graduados en la Unión Soviética en la ciudad de Odessa (Aroche comenzó en Odessa pero terminó en Leningrado), en Ucrania (ciudad ésta muy linda y peculiar). El resto eran por lo general ingenieros en diferentes ramas y licenciados en Física o en Geografía, además de los técnicos de nivel medio.

Yo terminé la educación preuniversitaria en la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos de Camagüey y allí fue donde escogí la carrera de Ingeniero en Meteorología, aunque en la Unión Soviética estudié como civil en el Instituto Hidrometeorológico de Leningrado. Una vez graduado debería de continuar mi servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pero debido al desmantelamiento del campo socialista y la caída de la Unión Soviética, cuando regresé a Cuba, en diciembre del año 1991, debido a la restructuración que comenzaba en la DAA FAR me licenciaron, y es así como llegué al Centro Meteorológico de Camagüey. Del año 1990, cuando hice las prácticas, al 1992 había llovido bastante.

Incorporándome al Departamento de Pronósticos

En un principio pensé incorporarme al Departamento de Influencia Activa con Carlos Alberto, Aroche, Batista, Dositeo, Sonita, Ileana, Ballester y todo el equipo de operadores del radar que en aquel entonces se subordinaba al departamento de Influencia Activa. A ese Departamento, el jodedor mayor de la dinastía de los Bisbé lo bautizó con el nombre de “La gente de la Ciencia Ficción”. Los Bisbé eran tres operadores del radar, el tío y dos sobrinos (ya no trabaja con nosotros ninguno de aquellos tres, pero hay un cuarto: Luis Bisbé). El tío  siempre andaba bromeando y poniéndole sobrenombres a todo el mundo. El alias de “Spielberg”, Orlando se lo debe a él. A Batista le puso “Fulgencio” (en realidad se llama Luis Manuel), a la gente de aerología le puso “Las Estatuas”, a José Mario le puso “Pestaña”, a Pedro Martin le puso “El Hombre Corcho”, a Elsa María Velazco, “La Dama de las Camelias”,  y a mí, “Pedro Bateo”. En fin, para todo el mundo tenía un nombrete, la verdad que con el loco ese la gente se divertía.

Al fin y al cabo me ubicaron a mi y a mi esposa en el Departamento de Pronósticos con Álvaro, Ana Simoneti, Nancy Ordanza, Celia y Mateo, comenzaba mi servicio social y la rutina diaria de los turnos rotativos, de 7 am a 7 pm y de 7 pm a 7 am, mi esposa en uno y yo en otro, cuando yo entraba ella salía y al revés, casi ni nos veíamos. Yo, como es natural quería dedicarme a algo que estuviera más vinculado a la investigación, pero a veces lo que sucede conviene y la experiencia que adquirí durante ese tiempo y todas mis discusiones de trabajo con Álvaro y demás compañeros del departamento me servirían indudablemente de mucho para proyectos futuros.

Recuerdo mi primera presencia en el Consejo Científico del Centro el cual presidia Roger, uno de los investigadores con mucho prestigio, todos los departamentos tenían algún tema investigativo que presentaban y discutían, la gente de Influencia Activa, con Carlos Alberto a la cabeza del tema de lluvia provocada; Roger con lo de las tormentas locales severas; Braulio y las muchachitas de Agrometeorología (Ada, Eva y Iomaris) con el tema de la Sequía; Antuña y René  Estevan con su Pinatubo, su Mauna Loa, su Krakatoa (joder  Pedro, leo lo correcto que escribiste eso y recuerdo que no había una vez que dijeras esos nombres, en su lugar decías invariablemente: Pin*atubo y Mamaloa);

Bueno, dejaré para otro post lo de los Tres Mosqueteros…

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, De mi amigo Pedro y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los tres Mosqueteros y D’Artagnan

  1. elixita dijo:

    Hola
    Permíteme presentarme soy Elixita administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    Enlace hacia mi web y así beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    Elizabethjuancho@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos
    Elizabeth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s