Acueducto romano

Los romanos inventaron casi todo, o al menos lo sublimaron, llevaron todo hasta los límites y más allá. Estando aquí en Exeter vi una maravilla de la arquitectura romana: un viejo acueducto. Hay a quien le gustan estas cosas hay a quien no. A mi me gusta Roma, y todo lo que me la recuerde a pesar de la pesadilla del Permesso di Sogiorno. Este post es sobre los contrastes entre lo viejo y lo nuevo. Entre la antiguedad y la modernidad. Y eso es Exeter, una mezcla de antiguedad y modernidad sin conflicto.

Las cosas modernas son diferentes. Aquí en Exeter he podido ver lo nuevo y lo viejo. A mi amigo Leonardo no le gusta la forma de construir de los ingleses de aquí de Exeter (sí recuerden que estoy en Inglaterra y no lo digo por especular, solo por ubicar al lector en el espacio), sigue siendo la misma cosa monótona de siempre, miras una pared y no puedes distinguir un ladrillo de otro…todos iguales, iguales todos. Por ejemplo, él (me refiero a Leonardo no a ningún romano en específico), que tiene amplia experiencia construyendo (ya va por tres casas), prefiere los ladrillos de Las Tunas y de Camagüey, porque le permiten una mayor variedad, e incentivan su creatividad, tienes que ir eligiendo cada uno, es una cosa más artística, no como ese acueducto romano, o esta pared moderna que les muestro para demostrarles que siguen en lo mismo (los ingleses, que ya Leonardo no quiere seguir en la construidera).

Me viene a la mente un ejemplo nuestro, criollo, de nuestro Camaguey Legendario. En la calle San Martín una empresa rompió un tramo de Santa Rosa a Avellaneda, para llevar la modernidad a nuestras casas, para hacer realidad el sueño del inventor cubano-italiano Antonio Meucci a quien Bell le robó la patente. Ese tramo es de adoquines, datan de hace mucho, de cuando los romanos, o tal vez de los españoles, (no se bien si fueron los romanos los que tomaron la Habana, o los habaneros tomaron Inglaterra, que ya saben que el cambio de horario me trastorna).

El caso es que aquellas calles viejas tienen una monotonía de espanto, los adoquines aquellos acomodaditos, apretaditos como sardinas en lata,… pero por suerte el arte moderno se impuso, que también heredamos algo de Picasso ¿no? ahora están como Mariano pintó al gallo: alegres, alborotados, vivarachos, cada uno danzando a su manera. Siempre están los criticones que dicen que pasas en bicicleta por ahi y parece el caminito ese de piedra de las bicicletas donde se cayeron varios en la Olimpiada, pero bueno, sirve para que los aspirantes a títulos olípicos entrenen ¿no? así aparte de darle vida a la calle se cumple con la función de un lentódromo para entrenar ciclismo a campo traviesa…sin salir de la ciudad.

Bueno para quedar bien con aquellos romanticos que aun prefieren la arquitectura antigua, comparto algunas fotos de aqui de Exeter (en Ingl…bueno, ya saben ¿no?) (en la de la Catedral somos Leonardo y yo, la vez que vinimos juntos):

Y

Para rematar (que no es re-matar, que yo soy pacífico), les pongo ejemplos de la modernidad: Met Office, el cuartel general de la Meteorología en el Reino Unido:

Los quiere su Tio Mat el Viajero

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Mat el Viajero, Temas sociales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acueducto romano

  1. Son de lectura y entretenimiento educativos, amenos y muy sentetizados, transportan al lector moderno que caresemos de tiempo y empaciencia por concluciones rápidas … Caballero no se distraiga mucho quelo seguimos esperando, tal como es, cubano de nuestros tiempos, no como un antiguo ingles o romano, nos ayudas andar por el mundo, gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s