La importancia de “arrojar la moneda”

Hoy, 20 de octubre, que es el día de la Cultura Cubana, estaba pensando en alguna iniciativa culturosa que pudiera darnos un ingreso adicional, me refiero a Cuba como país. Ya sé amables lectores, que ese no es mi fuerte, que lo mío son los radares meteorológicos, pero la mente divaga cuando se pone vaga y no quiere trabajar, y pensé que tal vez debería compartirlo con mis lectores y tal vez a alguien se le ocurra una idea mejor. Yo simplemente miraba algunas imágenes de mi álbum “Pedazos de mi Habana” en Facebook, y al ver esta, pues comencé a pensar en una iniciativa…

Esta popular esquina de la Rampa y Malecón me recordó a la Fontana di Trevi.  Una leyenda urbana de Roma sostiene que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso. Yo no sé si eso es cierto o no, pero les aseguro a mis lectores que por si acaso, cuando estuve en Roma, yo arrojé una moneda, y no se piensen que escatimé ni nada, lancé lo más valioso que tiene un cubano, que es nuestro Apóstol José Martí. Sí, estimados lectores, con dolor de mi alma, lancé una peseta. No se rían, que Mastroianni lanzó a Anita Ekberg a la Fontana (y después se lanzó él, bueno, ella lo requirió), que lo vi yo en La Dolce Vita, y Anita en 1960 valía lo que pesaba en oro (ni se piensen que vi esa pelicula en el 60, que eso era “prohibido para mayores de 16 años”). Aunque como todas las monedas, ya en el 2010 Anita andaba bastante devaluada, le pasó como al dólar que parecía mucho más sólido.

Se estima que se arrojan unos 3000 euros diarios a la Fontana di Trevi, aunque este número viene en aumento. En la primera mitad del año 2012 se recogieron 540 mil euros, lo que fue una marca histórica. ¿Ustedes se imaginan que recogiéramos digamos 100 mil euros al año (para empezar de una forma modesta)  ahí en la fuente de la Rampa y Malecón? Claro hay que descontar el pago de los custodios, y de los custodios de los custodios, y de los ispectores de los custodios, y de auditores de los inspectores, y de los contralores de los jefes de los custodios…en fin, hay que poner algún tipo de control para que no se roben el dinero que los turistas ansiosos por garantizar su regreso a Cuba hayan lanzado. Bueno, en la Fontana di Trevi también hay intentos de robo, no es que yo me esté creyendo que eso será exclusivo de Cuba.

Y no es solo eso, podríamos añadir, la Fuente de la India, la Fuente de la Ciudad Deportiva, es decir solo se trata de “correr la bola” de que lanzar monedas ahí garantiza el retorno. Para los nacionales, se puede tejer una leyenda urbana en Moneda Nacional, que diga: “si Usted es de otra provincia y lanza su moneda de 3 pesos (sí, un Che), podrá aspirar a que el Angel de las Fontanas lo ayude a conseguir una casa en la Capital de Todos los Cubanos”. Esto pudiera tener un corolario: “si Usted es de las provincias orientales debe lanzar 10 monedas de 3 pesos (o cualquier otra cifra que se estime pertinente, yo solo doy ideas, no soy economista)”, digamos para incentivar aún más la recaudación de moneda nacional.

Bueno, en Caracas hay una leyenda similar, si lanzas una moneda en el pozo del patio de la casa natal de Simón Bolívar, te aseguras el retorno. Con el caso de Roma, aún no me ha funcionado (tengan mis lectores en cuenta que el pasaje a Roma es mucho más caro, y el presupuesto que tiene el Angel de las Fontanas es limitado y también sufre los embates de la Crisis Mundial). Sin embargo, les puedo asegurar que con Caracas sí me funcionó, he viajado una pila de veces, y a mi esposa también le ha funcionado muy bien. Claro, les cuento que en Caracas también arrojamos sin miedo una peseta cada uno, que nosotros no somos tacaños, y les recomiendo que en esos casos no escatimen, piensen en las ventajas que les proporcionará volver al lugar y no les tiemble la mano para arrojar su moneda de 20 centavos con la efigie del Apostol, por mucho apego que le tengan, que ya vieron la fuerza que tiene la imagen del Maestro.

Bueno, se ve que hoy tengo un día muy creativo, como mi amigo Marco cuando inventó lo de la Nevera de Microondas (déjenme hacer un paréntesis, hace poco estuve en La Habana, en el hotel Sevilla en una reunión de trabajo…qué falta les hace una Nevera de Microondas…), y apartando a mi habitual Modestia que en este caso resulta una Molestia para poder compartir con mis lectores esta iniciativa, les contaré. Pues bien, me miré al espejo y me dije: Mimismo, es hora de hacer algo cultural-económico por los radares a ver si nos autofinanciamos.

La idea consiste en lo siguiente. La Gran Piedra es un lugar muy visitado por los turistas. Ahi tenemos nuestro Coloso de la zona oriental, el radar RC-32B que lleva casi 40 años de vigilancia ininterrumpida. Tal vez con esta iniciativa que propongo podríamos recaudar el dinero suficiente para modernizarlo y ponerlo Doppler como el prototipo de Camaguey.

La cosa es muy facil. Hacemos una Fontana allá arriba, no muy grande, que allá arriba no hay mucho espacio, al lado mismo de la torre del radar. La llenamos de agua (ya sé que es dificil llevar el agua allá arriba, pero es una inversión que se hace UNA SOLA VEZ). Después es simple, los operadores cargan cubos (baldes porque en Santiago le dicen baldes) de agua de la Fontana hacia arriba (por dentro de la torre, eso no se ve, además ya vi hacer eso en La 36ava Cámara de Shaolin) y los lanzan desde arriba formando una formidable cascada. Todo lo que hay que hacer es regar la bola de que el que arroje su monedita retorna a la Gran Piedra, y a Cuba, y hasta se puede prometer algún tipo de milagro, que si lanzas dos monedas garantizas un matrimonio, y si lanzas tres, un divorcio (eso mismo dicen de la de Trevi). En fin, me parece una buena iniciativa. Me pondré en contacto de inmediato con mi amigo Pedrito, fundador del radar, que aunque está jubilado aún sigue muy de cerca el trabajo del radar, y con el aguerrido colectivo de este radar que estoy seguro que estará encantado con la iniciativa.

Nota: en este caso “no se vale” arrojar monedas en moneda nacional.

Bueno amigos, creo que he hecho algo hoy por la Cultura Cubana (y por la Economía). Si no se da…pues bien, de cualquier modo modernizaremos el radar con el presupuesto que nos asignan.

Los dejo hasta la próxima.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Sin clasificar. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La importancia de “arrojar la moneda”

  1. Rogelio_Hlg dijo:

    Orlando la idea es buenísima, pero te propongo algo para ahorrarnos los custodios y los que están por encima de los custodios. Se coordina con los muchachos del radar de la gran piedra que son muy serios y responsables y se les da la tarea de entrevistar a todos los turistas para ver cuanto van a echar y llevar un registro con nuestros compañeros para que no nos vendan gato por liebre, los rubios estarán muy contentos del control que tenemos con su dinero y nosotros también porque podemos seguir desarrollando los radares. Así ganamos todos; espera también se puede pensar en mejorar la estimulación de nuestros trabajadores, cuando lo desee podemos convocar un trabajo voluntario para que nuestra fuente salga lo más rápido posible por mi esta aprobada la inversión.

  2. Daniel dijo:

    Ñoo, Orlando cuando estuviste aquí solo hace unos días, ¿no le viste potencial a el radar de la bajada?,, cerca, muy cerca está María la Gorda, jajajaja

    • meteoradar dijo:

      Hola Daniel. Pues claro, que el radar de La Bajada tiene un gran atractivo turístico muy cerca, estuve una vez con los japoneses de Mitsubishi que vinieron en el 2001 en María la Gorda, y en el 2012 con los rusos que vinieron. Es un excelente lugar. Lo que traté de usar el elemento cómico de subir agua a una fontana en la Gran Piedra porque el que ha estado ahí sabe que le zumba subir los 400 y pico de escalones…sin nada, ahoar di tu, con cubos de agua…

Responder

