Adminis_traidores

Judas-Iscariot_waOí esa denominación no hace mucho, cosa de un par de años. Se referían a un administrador de redes de computadoras, al que también le decían “proxyneta” por aquello de que era el que controlaba el proxy (que es el programa que se instala en un servidor y que establece las reglas, permisos y prohibiciones de navegación, y además deja las trazas y hace los cachés de navegación de los usuarios). Pero bueno, no es de administradores de redes de lo que quiero hablar, sino de los otros, los administradores “normales”, los que firman “Admon”, tal vez por parecer un poco faraones, y ya sabemos que los faraones eran divinos.En 31 años de trabajo he visto desfilar por aquí, por mi centro de trabajo una larga colección de administradores. Toda una fauna. El denominador común (y que me perdonen las honrosas excepciones) es que todos llegan, se posesionan de un vehículo, se autoasignan todo tipo de prerrogativas, resuelven en primera instancia todos sus problemas (laborales y personales) y luego, muy luego, condescendientemente…te hacen “un favor” para que puedas hacer tu trabajo.

Los he visto de todos los niveles educativos: técnicos de nivel medio en cualquier cosa, ingenieros, licenciados, másters, y espero ver antes de morirme algún Doctor en Ciencias en esas funciones. Militantes, no militantes, abstemios, jamaliches, simpáticos, sintéticos, y hasta sincáricos (aclaro esto último, carentes de jeta). En fin, toda una gran variedad pero todos han sido tremendamente ineficientes en resolver lo principal: garantizar que el que hace “la cosa en sí misma” la pueda hacer de la mejor manera posible. Ellos son faraones, son de origen divino, pero a su vez son como la energía: ni se crean ni se destruyen, solo pasan de un centro de trabajo para otro cuando la cosa se les pone mala. Vuelvo a pedir disculpas a las pocas excepciones, si algun lector se siente ofendido, considérese en el apartado de “las pocas y honrosas excepciones”.

A principios de estar yo trabajando, regresé de un viaje a … bueno, no importa, uno de mis viajes, y … casi infarto. Yo tenía un almacén de piezas de los radares, pero no un almacén con todas las de la ley, sino algo así más o menos como un cuarto de desahogo, donde junto a una pila de tarecos, guardábamos las piezas nuevas. Allí tenía 6 cajas de 1 m x 1 m x 1 m, que cada una guardaba celosamente un Tubo de Onda Progresiva (T.O.P.), mucho más pequeño que la caja, pero como era un dispositivo con imanes, no podía estar uno pegado al otro. Pues resulta que el adminis_traidor de turno le “regaló” las cajas a Pupy, que era un “comprador” (sí, lo pongo así entre comillas porque nunca supe qué compraba) al que le “hicieron falta” esas cajas. Y lo peor no fue que puso un T.O. P. al lado del otro (solo uno resultó dañado por eso). Lo peor fue que botaron todos los certificados del fabricante. Cada T.O.P. que es un amplificador de muy bajo ruido de la señal retornada, tiene 8 voltajes muy críticos y que el fabricante, en el certificado, da los valores óptimos obtenidos en sus bancos de prueba. Como me botaron los certificados, pues de hecho, prácticamente, me inutilizaron los 6, y aclaro que cada T.O.P. costaba unos 5 mil dólares en aquella época.

No obstante, amables lectores, a veces esas cosas ayudan, sobre todo a un tipo tan empecinado como yo. Logré recuperar 5 de ellos. Logré encontrar los voltajes óptimos para cada uno de los 8 electrodos de los 5 T.O.P.s (uno se rompió definitivamente, al parecer por la cercanía del campo magnético de otro). Eso me tomó mucho tiempo, tuve que elaborar toda una “metodología” y afinar mi capacidad de observación, pero me volvió tanto o más experto que los de la fábrica, porque yo solo tenía…un voltímetro, un destornillador, mis ojos y una voluntad de no darme por vencido en tanto que la fábrica contaba con todo un equipamiento refinado para la puesta a punto de cada T.O.P..

Tengo muchas anecdotas de este tipo, pero no quiero dormir a mis siempre respetados lectores. En fin, que para esos que critican a los adminis_traidores, vean que no son tan malos, que su interés final era el desarrollo del país y que tenían una visión a largo plazo que sus contemporáneos no pudieron comprender. Es más, puedo decir que nuestra actual experticidad en radares comenzó a gestarse gracias a que a Pupy le hicieron falta aquellas cajas de madera. Mi amigo Marco (sí, el inventor de la Nevera de Microondas) solía alabar mis habilidades para ajustar un T.O.P. y poner al radar con una alta sensibilidad. Hoy en día mi experticidad es de museo porque los T.O.P. desaparecieron al ser sustituidos por amplificadores a semiconductores de excelente performance. Sin embargo, el enfoque de resolver el problema en cualesquiera condiciones…sigue vigente.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Opiniones, Temas sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Adminis_traidores

  1. nubedealivio dijo:

    oye, qué bueno siempre regresar a tus historias, me río tanto!!! Esta me la llevo para compartirla por ahí, está muuuyyyy buena jajajaja un beso y un abrazo

  2. Yelin dijo:

    Interesante historia, siempre logras hacerme reir aun con asuntos tan serios como este de los adminis-traidores, jajjajaa. Besitos

  3. Chely dijo:

    Jajajaja, me perdí un poquito en la parte de los T.O.P., los amplificadores de bajo ruido, y los campos magnéticos, pero en fin, entiendo la idea, jaja qué cubano no la entiende!! acabo de llegar a este blog por el muro de Tunie, y desde ya me suscribo, un abrazo bloguero!!!

    • meteoradar dijo:

      Gracias Chely, mi amiguita Tunie es mi admiradora y me hace propaganda, na, al final los T.O.P. pasaron a la historia, ahora son cajitas de fósforos chiquiticas que no llevan ningún ajuste y son mucho mejores…pero los Administraidores….esos no pasan de moda. Un abrazo

Responder

