Cómicos versus Meteorólogos (versión mentirológica de un tope de pelota)

DSC04195Las cosas empezaron mal, los Cómicos salieron serios y los Meteorólogos muy jocosos, y eso no es normal, porque los Meteorólogos dicen el pronóstico del tiempo y lo dicen muy seriamente (aunque se equivoquen que errar es de humanos, bueno reirse también). En cuanto Otto aceptó mi idea de un desafío, yo hablé con todo el Consejo de Dirección del Instituto de Meteorología y con el Consejo Científico también, y hasta le pedí consejos a Maroto que le sabe un mundo a la pelota.

482267_10152724674945515_927655465_nEl caso es que la gente se piensa que las cosas son fáciles y no lo son. Miren, había que hacer coincidir un día de buen tiempo con un día que nos prestaran el estadio. El estadio se consiguió, pero en Meteorología se trabaja seriamente. Se hace un plan anual de lluvia, un plan anual de viento, de huracanes, y se trabaja por hacerlo cumplir a pesar de las escaceses y el bloqueo. Sí, porque mucha gente no sabe que por ejemplo los Frentes Fríos hay que adquirirlos en divisas porque vienen del NORTE, y hay que traerlos a través de México muchas veces (por el bloqueo), y entonces la gente del interior reclama, que no le llegó el frío hasta allá, que si hay un calor del caraj…en oriente. En fin, ya saben que no es facil, pero cuando se quiere se puede, y el lunes 25 de marzo Maroto resolvió el Changa, y Rubiera nos resolvió un día soleado, con temperaturas agradables y hasta raticos de sombra pa no achicharranos, y los Cómicos se resolvieron ellos mismos pa ir a jugar pelota.

A mi no me lo crean, esto fue lo que me contaron:

DSC04164Gentilmente ellos nos cedieron lo de jomclú, o tal vez es que el dogao de primera quedaba más cerca de la puerta y ellos entraron por ahí, y los nuestros no sabían por donde había que entrar. Ellos monótonos, con uniformes iguales, todos iguales como clones. Los nuestros, variados, diversos, amenos, variopintos, unos con chores, otros con pantalones que fueron de salir hace años (sí, porque la gente hoy se pone pitusas con espejismos pa salir), unos en zapatillas, otros en chancletas, nada que nuestros muchachos querían dar un buen espectáculo.

Ellos sin público, con las gradas más vacías que bolsillo de pobre. Nosotros con cerca de un centenar de compañeros del Instituto apoyando desde la gradas (a los nuestros y a los Cómicos también, miren el cartel por allá abajo).

DIA 051_1824x1368Los nuestros practicaron un poco, tal como Maroto les orientó: dejando caer todas las bolas pa despistar al rival, hicieron unos batacitos ahí, casi todos de fao, como se les dijo. También así continuaron, no sé si es que no se dieron cuenta cuándo comenzó el juego o si Maroto lo orientó así.

Otto que es ferviente denfensor de Industriales y de Capablanca, inventó algunas innovaciones (siguiendo la sugerencia de Capablanca de aumentar una casilla al tablero, y poner una nueva pieza paque no hubiera nada escrito y hubiera que pulirla en el tablero), en fin, consistía en que se jugaba con 4 files y un contrasiol (sí otro filder/infilder) ubicado entre segunda y siol pero más atrás. Eso fue una cosa que desestabilizó a los nuestros, porque DSC04168 cuando venía un flai, ellos que están muy bien acostumbraos al terreno que cubre cada uno, no sabían qué hacer, y una vez Sarmiento (el único representante camagueyano en el juego), que estaba en el raifil, pero como andaba con un pulover de Messi no tenía miedo de cubrir más terreno, fildeó una bola en el lef.

DSC04174Así iban las cosas, nuestra gente en las gradas gritándo, como se grita cuando uno va ganando así que me quedé en la duda si nos apoyaban a nosotros o a los Cómicos, que a todas estas seguían serios pero iban “delante en el marcador”. Alguien me preguntó si el quécher de nosotros era de ellos, porque Orestico hacía payasadas a más no poder. Otro por allá dijo que Otto Ortiz había venido y la había soplao un polvito (ya saben mis amables lectores lo que eso significa en Cuba), y otros que no, que lo que hizo fue tirarle un beso a Maroto (también saben mis respetados lectores lo que eso significa en Cuba…), en fin, Maroto me había dicho Leon(Maroto es un negrón de Guababacoa para los respetables que no lo conozcan) –No te preocupes–y me enseñó un plátano que llevaba en el bolsillo –que con esto los dominicanos ganaron el Clásico, eso no falla–El caso es que estábamos en el Cuarto Inning (parte alta como decían el Clásico), el juego empatao 4-2 a favor de ellos y de pronto…lo inimaginable…un tronco de aguacero (sí, ya sé que no se dice aguacero, pero ya he explicado que mi abuelita decía así, no se pongan tan exquisitos los amables lectores-meteorólogos y déjenme acabar el cuento), también sé que no es correcto decir un tronco de…

tomasLa que se armó…el Director General de nosotros, el Doctor Tomás Gutiérrez llamando y exigiendo responsabilidades por el incumplimiento del plan, y aun peor, por el derroche de lluvia (Tomás si es muy estricto con lo del ahorro, una vez mandó a un administrador a que comprara una máquina de rebanar mortadellas de MEDIA CELULA de espesor, lo último en biotecnología de la época “especial” para no decir “el periodo” que ya está muy gastao), fíjense, de lluvia, que es AGUA y Ustedes saben como está el lío del agua en el mundo…juzguen por lo que vale una botellita en la chopin, ahora imaginense pa empapar un estadio la erogación en divisas que tuvo que hacer la institución (en CUC con CL).

DSC04188Pero tranquilos impacientes lectores, todo tiene su explicación. Yo dije en FB que íbamos a jugar limpiamente, pero mentí. De todos modos convencí a un socito de pronósticos para que a espaldas de Rubiera, agarrara el aparatico que tiene Rubiera para fabricar el estado del tiempo (sí porque no creo que mis lectores sean tan bobos de pensar que Rubiera puede predecir lo que va a suceder, mañana, de aquí a cinco días, y mucho menos en un mes, bastante tiene con los huracanes y los conos).

DSC04167El caso es que el socito, agarró el equipito (que parece el mando de un TV, con flechitas parriba ya abajo, pa un lao y pal otro) que eso es lo del viento, y él estaba en contacto con dos informáticos nuestros que son lo máximo (Jorgito de Casablanca y Yasser de Camaguey reforzando), ellos transmitían via satélite al de pronósticos pa que viera quien bateaba y pudiera ponerle viento a favor a los batazos nuestros pa ver si podían salir del cuadro, y también viento al favor del picher nuestro paque llegara al jom (en realidad a una tablita en el piso por detrás paque cayera estrai). Bueno, eso no es mucha trampa, eso era pa nivelar el juego hasta el séptimo. Sí, porque Maroto me dijo–no te preocupes, que hemos practicado unos batazos secretos que ellos no se saben (sí, como las estocadas secretas de la época de Dartacán), y los vamos a hacer puré de talco, ya los tenemos dominaos.

DSC04186Pero héte aquí amable lector, que quiso la mala suerte que al socito de pronósticos le entrara ganas de ir al baño (de segundo orden, ¿o lo de cagar era primer orden? ya ni me acuerdo), y tuvo que salir y dejó el aparatico arriba de la mesa. En eso el niño de Gissel Aguilar entró y vió el juguetico y pensó que era el Güi que él tiene y tocó…el BOTÓN ROJO. Yo sé lo que eso señores, una vez cuando mi hijo aun no tenía los 2 años, cogió catarrito y no pudo ir al círculo,  y me tocó a mí quedarme con él, y yo…cargué con él pal Centro de Cálculo , mis jóvenes lectores no tienen idea de lo que era un Centro de Cálculo de la época: un salón enorme lleno de “monitores con teclado” (que entonces se llamaban terminales), un centenar de gente usando aquello. Entonces María Victoria tuvo la mala idea de decirme– dame a ese precioso (yo le advertí que precioso sí era, bueno, igual al padre, pero que era un diablo). María Victoria lo cargó, lo sentó delante del teclado y le dijo: toca cualquier botón menos el ROJ….) Pa qué fue aquello, un centenar de gente gritando a coro (coño, que bien entrenao lo tenían!): me cag* en la madre y del padre del chiquitoemierd*.

RubieraEn fin, estoy desvariando, bueno, como siempre.  El niño apretó el BOTON ROJO, un botón que Rubiera tiene bajo estricto control porque es el que genera el Frente Frío. Oigame amable lector, usté sabe lo que es el derroche ese. De inmediato en las pantallas de los radares, que hasta ese momento estaban sin un colorcito, apareció aquel troncoelínea prefrontal (sí porque el FrenteFriochama apretó hasta el fondo el botón, y hasta el oleaje en el malecón se puso encendío…). En medio de todo, la suerte fue que no llegó a apretar el botón púrpura, que es el de la Tormenta del Siglo, que se usó una sola vez en el 93 (coño, como pasa el tiempo, hace ya 20 años de la Tormenta del Siglo), y dice Rubiera que por ahora el no piensa usarlo, que eso es parte de la estrategia a Largo Plazo de la Institución, y de los Lineamientos. Ah, si hubiéramos tenido un iRadar.

Del tiro Rubiera le puso contraseña al botón rojo y mandó a quitar el botón púrpura, y al socito de Pronósticos lo mandó a…bueno, eso no lo puedo decir que la sanción es interna, y el tipo la tiene que cumplir en el comedor de Meteorología.

DSC04236Bueno, pues no nos quedó otra que ir pallá y confraternizar con los Cómicos, que ya no estaban tan serios cuando vieron la bola de Meteorólogas-Monstras que fueron pallá a saludarlos, porque caballeros, los Cómicos si que son cómicos, que cará, que yo no me pierdo un programa con ellos, ni siquiera por ver un programa de Dora la Exploradora, y las Meteorólogas…pregúntenle a mi estimado amigo Milanés.

DSC04161DSC04232DSC04244DSC04194
SANYO DIGITAL CAMERADSC04179DSC04160
SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERASANYO DIGITAL CAMERADSC04218

DSC04240

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Cómicos versus Meteorólogos (versión mentirológica de un tope de pelota)

  1. Marlen Gutiérrez dijo:

    Para mi que los que mandaron a pedir la lluvia fueron los cómicos, para después hacer un monólogo diciendo que el juego entre los cómicos y los meteorólogos se SUSPENDIÓ POR LLUVIA.

    • meteoradar dijo:

      Así mismo, ya los verás por la TV pronto dando cuero con eso…tu sabes lo que es jugar contra los meteorólogos y que se suspenda por lluvia. Al final Otto me dijo: Mira y qye tal si…ná, es que va a ser mentira otra vez

  2. karinamarron dijo:

    Esto es genial. Cómo disfruté de esta narración. Gracias por compartirla

  3. orestes dijo:

    realemente estubo muy bueno y comico todo eso q usted escribio y se le ocurrio la verdad pero ya golpearemos a esos comicos y con algunos chistes bajo la manga tambien pues pa q vean q no solo ellos eran los comicos nosotros tambien teniamos los nuestro como la compañera rosa del camino.. saludos sin mas orestes y el com compañero manuel alias el pelotero meteorologico. como lo bautiso la abogada nuestra marlen. no pudo dar su gran batazo dice el q sera para la proxima jejejeje

  4. Otto Ortiz dijo:

    Lamentablemente todo lo que lei fue verdad… asi mismitico fue… incluso lo de las meteorologas… eso realmente fue lo mejor del juego.

    Saludos y nos vemos pronto… propongo polo acuatico, asi si llueve no hay que suspender, y… vemos a las meteorologas em trusa… jejeje.

    Ojo, Moroto fue con un platano en la cintura, como el pelotero dominicano… lo malo es que al final nadie supo donde metieron el salao platano.

    • meteoradar dijo:

      Oye, está bueno eso del Polo Acuático, doblemente bueno, aquí alante hay una Pica, un poco chiquita, pero se puede usar. Sí, el plátano me lo enseñó al principio, pero ya en las gradas…hummmm, hay que ver eso

  5. Mirelys dijo:

    jajaja Orlando, me ha encantado este post, gracias por mandarme el link, creeme que es comodicen aca “it made my day” por que necesitaba una buena risa hoy. Un beso y como siempre un abrazo enorme.

    🙂

  6. Albio Barreiras García dijo:

    Super estelar esta descripción del partido de principio a fin. Para mi la lluvia no afectó mucho a no ser que los muchachos se mojaron un poco mientras era poca y se podía jugar. El juego, a mi modo de ver, sirvió de mucho pues sobre todo sacó al personal del INSMET de ese letargo en el que se trabaja por allá, se hicieron muchas amistades y nos unimos un poco más los camagueyanos del centro de radares y los habaneros del INSMET. Al otro día la fiesta a la que por primera vez pudimos asistir los camagueyanos que fuimos al juego sirvió también para estrechar estos lazos.

    • meteoradar dijo:

      Así es, me gustó la confraternidad que se generó ahí, y eso es importante, somos una sola institución a lo largo y ancho de Cuba, si al final, el “tambor mayor” del instituto también es “del interior”, y los camagueyanos también somos de la capital de todos los cubanos, que todo el mundo va y se tira la “foto del Capitolio”. Realmente fue una buena actividad que organizó Maroto y logró despertar ese sentido de pertenencia que a veces se duerme un poco en la cotidianeidad.

  7. nubedealivio dijo:

    Definitivamente, el Centro Promotor del Humor debería hacer una buena inversión y contratarte para hacer guiones humorísticos… eres una joyita!!!!!! jajajajajajajajajaja Y por cierto, el botón rojo que apretó Valodia, pa qué era???? me quedé con la duda 😉 Ah! y si me invitan al próximo juego voy y hago una versión imparcial y fidedigna del encuentro jejejeje Un besote y nos vemos en Topes yes??

    • meteoradar dijo:

      El botón rojo nada más estaba en el puesto de trabajo de María Victoria, que era la ingeniera de sistemas y era el equivalente del RESET, PFFFF, tumabr el sistema, que ya de por sí se caiua solo, y bastante frecuentemente. Un socio-mostro viajó a Francia a trabajar con una de esas computadoras, le pregunto a uno de los ingenieros de ahi que cuan frecuente se caia el sistema, el tipo le dijo –no sé, yo nada más llevo 5 añoa aqui y no se ha caido, debes preguntarle a alguien de mas experiencia…

      Sí, hace falta una descripción imparcial porque ya Otto anda inventando que si esto que si lo otro, que si le cogimos miedo.

      Un beso y gracias por tus comentarios tan elogiosos, si me contratan pa hacer guiones (y si me pagan) te daré una comisión (nada de dinero, una comisión es eso que hacenm el núcleo cuando nadie quiere hincarle el diente a un asunto y así se posterga una pila de meses.

  8. Gisell dijo:

    La verdad te quedo bueno, y mira que no sabía de este sitio, me reí mucho está bien bueno y sobre todo ahora estando lejos de mi Cuba, Me transporté automáticamente a la media mortadela de Tomás jajajajaj y a Maroto a ese que ni se le puede hablar cuando industriales pierde, le da hasta fiebre. Gracias porque además soy parte de tu narración y sobre todo mi hijo.
    Gracias un saludo Gisell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s