VESTA|ORPG

VESTA_ORPGAparejado a la creación de un prototipo de radar meteorológico Doppler cubano, fue necesario y conveniente desarrollar un grupo de herramientas de software que permitieran materializar en toda su plenitud las potencialidades de este radar y que traen aparejadas mejoras en los servicios informáticos que brinda el Centro de Radares, no solo con el radar Doppler de Camagüey, sino también con los radares convencionales aun no Dopplerizados.

Desde 1996, incluso un año antes de tener lista la maqueta del radar automatizado, se creó la aplicación de escritorio denominada VESTA|Proceso, que ha sido la aplicación insignia del Laboratorio de Desarrollo Técnico desde entonces y hasta el momento. Este software estaba destinado a recibir archivos de datos primarios de radar, y obtener toda una gama de productos geo-referenciados con variables significativas para el meteorólogo. Este software también estaba destinado a visualizar los productos obtenidos en forma de imágenes propietarias que pueden ser exportadas en formatos estándar. La gama de productos que el VESTA|Proceso puede crear, como generador de productos, estaba limitada a aquellos productos basados en la Reflectividad (Z) solamente.

Con el desarrollo de la maqueta del radar Doppler cubano aparece la necesidad de un Generador de Productos capaz de crear productos complejos basados no solo en la Reflectividad (como era el caso de los radares convencionales) sino también en la Velocidad y el Ancho Espectral, ya disponible en el dato primario de un radar Doppler. Para incluir los algoritmos de procesamiento de estos productos se realizó una extensa revisión bibliográfica de los diferentes sistemas de procesamiento de radar existentes, llegándose a la conclusión de que es bastante diverso el universo, y que de un radar Doppler pueden obtenerse numerosos productos. Muchos de ellos son de gran complejidad pues están destinados a detectar fenómenos severos como tornados, frentes de racha, mesociclones, granizo, cizalladuras del viento, lluvias intensas, etc. Otros pronostican el desplazamiento o la posibilidad de desarrollo de tormentas severas.

La tarea de añadir todos estos algoritmos al VESTA|Proceso podría extenderse mucho en el tiempo, por lo que se adoptó la estrategia de asimilar algunos resultados del “NEXRAD Product Improvement Program” (NPI, siglas en  español de Programa de Mejoramiento de los Productos del NEXRAD).

Estas posibilidades fueron aprovechadas por el sistema meteorológico cubano, acoplando ORPG a los radares operados por el INSMET. Con esto se añaden todos los productos Doppler al sistema VESTA y además se garantiza la inclusión dentro de una línea de desarrollo futuro de gran calidad científica. Así surgió VESTA|ORPG que ya está en funcionamiento en los radares cubanos.

Mientras tanto…aun el VESTA|Proceso sigue siendo “un tipo duro”….

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VESTA|ORPG

  1. Información direccional del flujo renal vista con imágenes doppler de potencia direccional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s