CADECA es leal, inmutable… y modesta

Casa-de-Cambio-CADECA-225x300Sí amigos lectores, me gusta la CADECA. Para el lector que no sabe lo que es, las CADECA son lugares que creó el Estado para que los CA (Cambiaores Ambulantes, o sea Cuentapropistas del Cambio) no tuvieran que estar saltando de un lado a otro, de una tienda a la otra, cazando a todo el que necesite comprar en las TRD (Tiendas Recaudadores de Divisas) sino que pudieran estar cómodamente apostados en su entorno (el de la CADECA), y así uno sabe dónde buscarlos, y ellos saben cómo emboscarlo a uno y caerle arriba para evitar que uno haga el cambio dentro de la susodicha CADECA. La CADECA pues, viene siendo algo así como Casas de Cambio de divisas extranjeras (USD, GBP, EUR, CAD y otros demonios, engendros del Capitalismo) a CUC (que es el Peso Cubano Convertible, llamémoslos CUCOS, que es más cariñoso), o para propiciar el cambio de divisas intranjeras (el CUP, Peso Cubano de a Pie, que en lo adelante, también cariñosamente, llamaremos CUPOS) por CUCOS, para poder comprar en las susodichas TRD.

roblesliuA mí me gusta la gente firme, que es leal a sus principios sin importar las presiones externas. La CADECA ha soportado de todo: el Tsunami en Japón, el cambio climático, el Premio Nobel de la Paz a Obama, la muerte “natural” de Bin Laden, la muerte de Guindos Vista, la salida del sol todos los días, la salida del closet de Riqui Martin, la salida de la carrera de Liu en Daegu…por choque,  la renuncia del Papa, la presencia de Pestano en la final del III Clásico…de espectador, el paso del huracán Sandy por Santiago, el paso del Relámpago Bolt cuando hizo 9.58 en 100 m., la caída de Mubarak, la subida de precio de  la frutabomba en los Agros (esto es para los habaneros) y en las Placitas (esto es para los camagüeyanos), en fin…de todo, y sin embargo… el cambio de CUPOS A CUCOS sigue en 25, y de CUCOS a CUPOS en 24, sin realtas. Eso sí es constancia. Me recuerdo en cambio, cómo tenía yo que “remar” por toda Roma para cambiar de USD a Liras, y en cada Casa de Cambio había una tasa diferente (en unos cuantos centavos de USD), y yo, que me propuse recorrer las más de 300 iglesias de Roma, no tuve a menos recorrer las tantísimas Casas de…bueno, ya saben, como para volverme loco, tratando de hacer itinerarios turístico-religioso-financieros. En fin, lo que les decía, me consta desde hace mucho que la CADECA es firme y leal a sus principios, no como las veleidosas Casas de Cambio romanas.

antilopePara mí que las CADECA son una especie de Rey Midas, o Antílope Dorado (ah, aquellos inefables animados rusos). Hace unos tres años tuve un viaje muy provechoso que me dejó unos cuantos CAD que yo solía ir cambiando de a poquito por CUCOS y luego por CUPOS. Cuando comencé a ir conocí a Leika (así con k) una muchacha que empezaba nueva en CADECA (no, mal pensado lector, no le pregunté el nombre, que yo soy un hombre muy de mi casa, no soy un cualquiero,  y además soy tímido, eso lo leí bordado en su pecho, bueno, en su blusa, la vista es indiscreta). El amable lector no debe confundir Leika con Laika, como hizo mi amigo Sasisko que se cree que se las sabe todas, pero es un ignorante. Laika fue la perrita rusa que viajó al Cosmos. En fin, cuando Leika comenzó tenía unos bellos ojos castaño-oscuros (ya sé erudito lector que se dice, pelo castaño y ojos pardos, pero Leika tenía los ojos hermosamente castaños), y se vestía modestamente. Con el paso del tiempo, y la disminución de mis CAD, mis visitas a CADECA se hicieron más y más espaciadas. La última vez, coincidente con mis penúltimos CAD, (sí porque se me habían quedado 20 CAD atascados en un bolsillo y no lo sabía, como ya verá mi impaciente lector más adelante) ya Leika portaba 3 argollas de oro en sus orejitas (tres en cada una, que ella tiene dos orejitas como todo el mundo, no tres orejitas con una argolla cada una), 4 cadenas de oro aprisionaban su delicado cuello, y cada dedito de sus dos manos era torturado por sendos anillos de oro. Les diré además lo que jamás ningún lector, por muy asuntoso que sea podría adivinar: a esas alturas, Leika deslumbraba a los cambiantes con esos maravillosos ojos hermosamente dorados. Digo yo que será por el tiempo que pasaba allí sentada, dicen que el tiempo es oro. Nunca más la vi, no sé si porque se me acabaron los CAD o porque ya…voló, como Laika.

Bueno, como siempre desvarío, no es de Leika de lo que quería hablar, retornemos al tema de este post: Lo que yo no sabía es que la CADECA, además de firme, leal e inmutable…es muy modesta. No le gusta “especular”. Para mis lectores no-cubanos les diré que especular en cubano no significa  lo que dice el DRAE en su “4. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios”, que ya les dije que CADECA no juega con el cambio. En buen cubano, especular significa ostentar. Sí estimados lectores, CADECA no “especula”, vaya que no le gusta hacer gala del poderío del CUCO frente a divisas extranjeras más debiluchas.

TasaEl otro día me encontré 20 CAD (dólares canadienses) en el bolsillo del traje que suelo usar cuando viajo (el único que tengo), y ni corto ni perezoso (pero sí corto de dinero) corrí a la CADECA de la calle…bueno, da igual a cualquier CADECA, de cualquier calle, de cualquier pueblo de Cuba, todas las CADECA tienen la misma tasa de cambio, para convertir mis 20 CAD en CUCOS y posteriormente en CUPOS. Miré la Tasa de Compra: 1.07. Eso significaba que si yo diera 100 CAD (es hipotético, no vaya a creerse mi ingenuo lector que yo disponía de 100 CAD al final de las vacaciones y tres años después del viaje.  Es solo para que se vea más claro el ejemplo), bueno repito, si yo diera 100 CAD (hipotéticamente…ya saben) recibiría 107 CUCOS, pero la muchacha (que ya no era Leika y que aún no tenía ese brillo dorado en los ojos… ni en el cuello, ni en las orejas, ni en los dedos) muy amable me corrigió (no, no de hacer kk, a eso le dicen así solo en el campo, y ya está en desuso), bueno, en fin, me rectificó y me dijo—no, Usted recibe solo 93.46 CUCOS por 100 CAD (ya dije que es hipotético, en mi caso eran solo 18.70 CUCOS). Me quedé perplejo y me atreví a preguntar–¿y acaso no es la Tasa de Compra que vi allá afuera de 1.07? Ya un poco más condescendiente, dándose cuenta del tronco de ignorante con el que estaba lidiando (ese soy yo, para los poco-sagaces lectores que no se hayan dado cuenta), me dijo—ah, es que “para el caso de los CAD se divide, no se multiplica”, por ejemplo si Usted trajera una divisa de las que tienen  un *, por ejemplo Libras Esterlinas (GBP) (y yo recordé mis buenos momentos por Londres, y cómo convertí al llegar, Libras Esterlinas en Libras de Bistec), entonces sí se multiplica por la Tasa que Usted ve ahí afuera, pero lamentablemente, en el caso de los CAD se divide.

Mont_Royal_viewHuuuummmm. Cuando llegué a la casa me puse a pensar fríamente, y metí la cabeza en el refrigerador como sugieren Cruz y Raya, y me dije—Mimismo, esto no puede ser otra cosa que una expresión de modestia sublimada por parte de CADECA. Si pusieran la Tasa real de 0.9345794392523364 se vería claramente que el CUCO es más potente que el CAD, y nosotros no debemos humillar a nadie. Y eso me pareció  muy bien, a fin de cuentas yo he estado 6 veces en Canadá y aprecio mucho a los canadienses, es más tengo varios amigos cubanos que mutaron a canadienses sin dejar de ser cubanos y sin dejar de ser amigos. Aprovecho, como hace la gente en la radio,  y mando saludos donde quiera que estén (en Montreal dónde si no) para Sarai, Marquito, Marquitín, Anabell, Alex el esposo de Anabell, la mamá de Anabell, Gallo y su esposa, Oramas, Suyen, Lili, Cepero, las dos gemelas (la que se parece a Lili y la que se parece a Cepero), Luisi, Zulei, los dos niños…en fin, el Director de WordPress me hace señas que corte, que se me acabó el tiempo.  Ces ’t la vie. Rectifico: C’est la vie.

Y con este incidente, estimados lectores, reafirmé mi admiración y respeto por CADECA, que se mantiene invariante como nuestros radares meteorológicos que llevan 40 años sirviendo a nuestro país con un valor muy realtado de verdad,  y por la perrita Laika que voló al Cosmos.

Laika_monument

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Temas sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a CADECA es leal, inmutable… y modesta

  1. Hachrock dijo:

    Que mierda de ariticulo, el que lo escribio deberia dedicarse a otra cosa definitivamente. Por otro lado, en frances se escribe: C’est la vie y no Ces ’t la vie.

    • meteoradar dijo:

      Sí, realmente me dedico a otra cosa, y realmente no se casi nada de francés, pero mis amigos me entienden.

    • Yasmari Ferreiro Pérez dijo:

      Hachrock o como se llame, si no le gusta el post, sencillamente cierre la paginita y listo, para qué consume su “precioso tiempo” en responder con groserías? Seguramente no entiende ni la mitad de las cosas que se hablan aquí (por no ser cubano, ni idea tengo si no es cubano, pero lo imagino). A mí me encantó y me reí mucho. Orlando lo que siempre persigue es que sus lectores pasen un rato agradable y divertido y así mismo me sentí, ya verá como otras personas responden de la misma forma, no por gusto tienen tanta audiencia sus post.
      Muchas gracias por nada señor Hachrok.

    • Edilmar Rivero Padilla dijo:

      Solo se dedica a criticar el que no puede crear, siempre sucede así.

  2. Albio dijo:

    Este post te quedó volao. Estás aguzando tu sentido del humor, jajajaja. Ahhh y los elogios a Cadeca, muy merecidos es una de nuestras más leales empresas, jajajaja.
    Albio

  3. D.M.M dijo:

    Ese si debe ser cubano, lo que pasa que no reconocer, lleva a eso.

    Como dijo Martí una vez: Reconocer la virtud, es practicarla.

  4. Edilmar Rivero Padilla dijo:

    Hachrock : Solo se dedica a criticar el que no puede crear, siempre sucede así.

    • meteoradar dijo:

      Tranquilos, cada quién que de su opinión. Escribo porque me gusta, es verdad que no soy un escritor, soy ingeniero de radar, a eso es a lo que me dedico, y me siento satisfecho de lo que hago en los radares, y bueno, a algunas personas le gusta la forma en que cuento las anecdotas, en realidad siempre son cosas que me han pasado, aunque algunas las exagere un poco para que parezcan más cómicas.

  5. Pedro Manuel dijo:

    Orlando como te conozco personalmente me he reído aun mucho mas, con tan solo imaginarme la cara que que debes haber puesto con la cuenta China que te tiraron en la leal, inmutable… y modesta CADECA, fíjate que ayer fue que regrese de Cuba y tengo el gorrión por el techo, pero este post me ha hecho reír tanto que espanto por un rato el gorrión que tenia.

    Respecto a la opinión, si es que se le puede llamar así, de ese tal Hachrock solo me resta decirte que desgraciadamente soplatubos, sanacos y comemierdas también habitan por estos parajes.

    Saludos

Responder

