Proyecto Zarzuela

Caribe_Actual_RadaresHace unos días, justo el 29 de mayo, participaba yo en un Taller sobre radares en Bogotá. Me antecedió en mi presentación sobre las experiencias cubanas, el colega Asko Huuskonen del Instituto Meteorológico de Finlandia.

En su presentación el Dr. Huuskonen disertó sobre el Programa Opera, auspiciado por EUMETNET para el intercambio de la información de radar entre numerosos países de Europa, y los éxitos alcanzados por este programa a pesar de la diversidad de tecnologías, métodos de exploración, y métodos de calibración y control de la calidad.

Entonces se me ocurrió que nosotros, en el Caribe, Centroamérica y norte de América del Sur podríamos hacer si no una “Opera” al menos una “Zarzuela“, más a tono con nuestro origen hispánico, que nos permitiera unficar los radares en esta parte del mundo, para beneficio de nuestras naciones. Tal vez algún día lo logremos…

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Opiniones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Proyecto Zarzuela

  1. Orlando, si lo hacemos en el Caribe mejor le ponemos SALSA a ese proyecto , no te parece ? Es una sugerencia

  2. Luis E. Camejo dijo:

    Ok me parece muy bueno la idea de realizar esta unificación de los radares, pues sería mucha más información en cuanto a desastres naturales se trate, pues ya sabemos que esta zona es visitada a menudo por los ciclones tropicales, además serviría de camino al intercambio ya sea de información meteorológica técnica o de otra índole. Lástima que el problema sea ese de que algún día pues puede ser muy lejano, pero bueno al menos pensarlo ya es un paso importante, y que más da luchar por ello.

  3. Paco Escriba dijo:

    Aún estoy impresionado después de ver las fotografías de vuestra electrónica. Una cosa es ser ingeniero en electrónica. Otra cosa es ser mago como vosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s