Astros que brillan

indexLeydi Torres Arias lo denunció en su botella-al-mar-post, y más que eso, enfrentó valientemente el atropello a que fueron sometidos los viajeros de un ómnibus de ASTRO (ahora se llama EON: Empresa de Ómnibus Nacionales) el día 8 de julio de 2013, y desde que leí sobre eso estoy por escribir yo mismo al respecto. Nunca me ha sucedido algo así, pero sí que he escuchado muchas historias semejantes. Lamentablemente…muchas.Y sin embargo, mis nunca bien ponderados lectores, deseo escribir justamente sobre lo contrario. Voy a narrarles dos anécdotas que tal vez sean como dos pequeños rayos de luz en medio de la bruma de la deshonra de ASTRO, o que por el contrario, tal vez sean la mayoría y los sucesos como el que narra Leydis sean los agujeros negros que hacen desaparecer los mejores valores humanos de los cubanos que se sientan al timón de un ómnibus.

Les cuento amables lectores que mantener funcionando 8 radares meteorológicos es un lujo de países desarrollados. Hacerlo con bajo presupuesto más que ciencia y técnica es un arte. Las piezas de repuesto son caras, y muy dificiles de conseguir, debido al muy eficiente bloqueo estadounidense, especialmente en un área tecnológica como esta, donde hay muy pocos fabricantes, y el mercado es muy estrecho. Sucede que tenemos que tener concentradas las piezas en Camagüey y en Casablanca, prestas a ser enviadas al radar donde más se necesite. Sucede que no siempre disponemos del transporte y el combustible necesario para hacerlas llegar al radar que la necesite de urgencia.

Durante años hemos acudido a los choferes de ASTRO y Vía Azul. Le hemos explicado la necesidad, y gustosamente nos han servido. Hemos enviado piezas a cualquier provincia en las que tenemos radares. También lo hemos hecho por Cubana de Aviación, incluso en un trayecto tan complicado como Camaguey-Habana-Isla de la Juventud. Gracias a ellos en numerosas ocasiones hemos resuelto situaciones de emergencia. Mi mejor anécdota es esta: un irresponsable, de cuyo nombre no me quiero acordar, nos pidió de urgencia unos transistores para el radar de Casablanca. Empleamos el mecanismo: ir, hablar con el chofer, convencerlo, pedirle su cooperación. Siempre en el otro extremo hay alguien de nosotros esperando la llegada del ómnibus, con toda la información (número del ómnibus, nombre del chofer, descripción del chofer, etc.). Esta vez, el que pidió las piezas no se tomó el trabajo de irlas a esperar, se desinteresó totalmente. A los tres diás, el chofer, todo sudoroso, se apareció en la Loma de Casablanca (EN GUAGUA LOCAL) y le entregó al Director General las piezas. Eso merece mi reconocimiento eterno.

La otra anécdota no es mía, la pueden leer en el Granma, en el agradecimiento que se hizo Le sucedió al eminente meteorologo Dr. Luis Lecha Estela, quien por sus dintinguidos méritos fue acreedor de la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado a los científicos cubanos: la Orden Finlay. Viajaba Lecha hacia el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución desde Santa Clara en un auto del trabajo. Se descompuso el auto a la altura de Jagüey, y Lecha y su esposa, elegantemente vestidos para la solemne ocasión tuvo que salir para la autopista a pedir botella. Les paró el ómnibus Yutong No. 2847, tripulado por Roberto Cintra y Jaime Serra, en la ruta Manzanillo-Habana, y no solo le facilitaron continuar viaje, sino que en una dramática pelea contra reloj, con la complicidad de todos los pasajeros, los choferes lo condujeron hasta el mismisimo memorial para que llegara felizmente, y justo a tiempo para la entrega de la Orden Finlay.

estrellasAsí pues, tal vez estos sean solo destellos, pero que bien vale la pena mencionar.

 

 

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Temas sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s