Los radares meteorológicos y la aviación

WindshearaircraftnasaDesde que los radares comenzaron a ser “meteorológicos” y se ufanaron en ver aquello que les molestaba a los radares militares para ver aviones y barcos, es decir, las nubes y las precipitaciones; comenzaron a ser de utilidad para la aviación desde otro punto de vista: para ver hacia donde no debo volar y donde puedo o no puedo aterrizar. Fue precisamente la aviación con sus desatres aéreos la que espoleó el desarrollo de los radares Doppler.

tor_mesocyclone_lgSin embargo existe un problema para la asimilación del dato de radar. La información del radar es volumétrica (tridimensional) y tiene múltiples variables (Reflectividad, Velocidad Radial, Ancho Espectral, y a eso se suman las variables polarimétricas). La única que es compresible a primera vista es la Reflectividad, graduada en una escala de colores donde los rojos indican mayor peligrosidad bajando por los amarillos y luego los verdes y azules que ya indican muy baja peligrosidad. El resto de las variables requiere de interpretación experta. Como podrá entender el lector, en cada exploración de la atmósfera completa, el radar arroja un gran volumen de información, que se repite a intervalos de 5-15 minutos. Los controladores, pilotos y demás usuarios de la información no disponen de mucho tiempo para verla toda, mucho menos para emplear herramientas especializadas para manipular esta infortmación.

Por otra parte, los fenómenos meteorológicos peligrosos para la aviación tienen su forma peculiar de representarse en la información de los radares. Es necesario saber identificarlos a partir de aquellas caractarísticas que capta el radar.

En base a la experiencia, he concentrado en un curso todo lo que creo que deben saber los explotadores de la aviación sobre el uso del radar meteorológico. Está a disposición del que solicite este curso.

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s