ARS-3

ARS-3Pronto el viejo ARS-3 cumpliría 50 años entre nosotros, si no lo hubiéramos matado en los 90. No malicioso lector, no fue para comérnoslo como alguna gente hizo con los pobres gatos de mi reparto, que se desaparecieron. Por esas casualidades que tiene la vida yo lo conocí en el mismo año 1966, y claro, no fue un encuentro profesional, como el de 1981, porque en aquel entonces yo era pionerito y estaba en Primaria. Resulta que me llevaron de “excursión”, desde mi escuela en Florat hasta el aeropuerto, a lo que era el recién nacido Centro Meteorológico de Camagüey.Lo recuerdo nítidamente. No fue un recuerdo positivo, sino negativo. Me dije a Mimismo –Qué lugar tan feo, no trabajaría aquí por nada del mundo–Y nada, justo allí fue a donde fui a trabajar…y hasta el sol de hoy. “Nunca escupas para arriba” dice el dicho.

ARS-3El ARS-3 era un radar excedente de guerra, que se fabricó con el nombre de SON-4 (siglas en ruso de Sistema Orudinnoi Navodki, que quiere decir sistema de guiado de artillería), en 1957. Unos añitos después, a partir de los radares SON-4, se fabricaron los ARS-3 (nunca supe si hubo un ARS-1 y un ARS-2, supongo que sí) para el trabajo meteorológico, y uno de ellos vino a parar a Cuba por la colaboración de la Academia de Ciencias de la URSS con la Academia de Ciencias de Cuba, y en particular con el recién nacido Instituto de Meteorología de Cuba. El ARS-3, que fue el primer radar meteorológico propiamente que entró a Cuba, vino para el “parto” del Centro Meteorológico de Camagüey en 1966, y se puso en funcionamiento en julio de este año, antecediendo al DECCA-47 que se instaló en Gran Piedra en septiembre, y que era un radar marítimo (de vigilancia costera), pero que fue empleado con fines meteorológicos.

Bisbe_ARS3Pues cuando comencé a trabajar en 1981, héte aquí que allí me esperaba el viejo ARS-3, convertido gracias al ingenio y las manos de oro del ingeniero ruso-moldavo Román Tichina, en el flamante ARS-3M (M de modernizado) para trabajar en los experimentos de Lluvia Provocada. Yo en realidad había entrado para trabajar en el nuevo MRL-5, pero Tichina consideró necesario entrenarme en el viejo ARS-3, y fue realmente muy provechoso. Aprendí cómo se hacía un  radar con medios propios.

De los operadores “viejos”, es decir los que estaban cuando yo comencé, o que terminaron el curso apenas acabado de empezar yo recuerdo: Al de la foto, Jorge Bisbé (me dijeron que ya falleció, Julia, que ya no operaba cuando yo empecé, y posiblemente haya sido la primera mujer operadora (ya está jubilada), y Joel. Después aparecieron Pedro Saldaña, Felix Gamboa, Eduardo Bisbé, hummm no recuerdo el nombre del otro Bisbé que también estuvo con nosotros un tiempo, Jorge Felix Ballester…hay otros que no logro recordar por el nombre. Más tarde llegaron Picón, Eduardito, Luis Bisbé (sí, los Bisbé son una dinastía, el tío, que es el de la foto, y los tres sobrinos). Ese radar estuvo lleno de anécdotas, la mayoría impublicables, como aquella de por qué botaron al viejo Bisbé de la UJC, contada por él mismo. En fin, que eso sería para escribir un libro.

Pues bien, el “difunto radar” cumple 50 años de su instalación en nuestro Centro y vale la pena recordarlo. No, no lo matamos para “comérnoslo”, sin embargo…la “fauna nocturna” del Centro Meteorológico de Camagüey lo “devoró” en menos de un mes…se llevaron tornillos, tuercas y arandelas, no quedó nada dentro de él…ni sé para qué, pero la inteligencia popular es muy sabia y le encuentra acomodo a cualquier cosa. Le pasó como al pez del Viejo y el Mar.

Muchos años estuvo vigilando el tiempo para nuestra provincia y provincias aledañas. Era una mezcolanza de tecnologías de varias generaciones, excelente para aprender todo sobre los radares.

Y ya lo ve mi amable lector, yo llevo 34 años en este lugar “donde yo nunca trabajaría”.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

