Res non verba

419472_264638643613414_1749989981_nRes Non Verba. Hechos, no palabras. Esta frase, que representa el espíritu pragmático de los romanos se atribuye a Marco Porcio Catón (Catón el Viejo), un senador del siglo II antes de Cristo (lo que me preocupa es cómo ellos sabían que vivían en ese año si aun Cristo no había aparecido), cuyo nombre simboliza las virtudes de frugalidad, coraje, determinación y trabajo que los romanos más apreciaban y que, según creían, les habían permitido conquistar su imperio. Estimados lectores, como siempre, no es de los romanos, ni de Catón el Viejo, ni del Nuevo,  de quien quiero hablar. Hace unos años el Laboratorio de Desarrollo Técnico adoptó como divisa esta frase y les quiero contar por qué. Sí, como divisa, porque en la práctica esta frase…la hemos aplicado desde siempre.

He visto unos cuantos investigadores, que han alcanzado los máximos honores (y no hablo solo de cubanos), a los cuales les preguntas por su obra y te dan un extenso listado de artículos publicados. Lo malo es Google, ah, sin él no seríamos nada. Google es chismoso y te dice cuantas veces ha sido citado tu artículo por otra gente y te espantas, que de una larga colección de artículos casi ninguno ha sido citado por nadie ajeno (que las autocitas…no valen), entonces ya ni hace falta preguntar dónde se aplica lo que hiciste. En cambio, hay artículos breves que vivirán por siempre, como por ejemplo aquella Short Contribution de Marshall y Palmer de 1948: “The Distribution of Raindrops with Size“, según Google tiene más de 3200 citas en artículos arbitrados. En apenas dos hojas Marshall y Palmer dijeron la esencia de lo que la comunidad científica de Meteorología de Radar ha repetido, en diversas variantes hasta la saciedad, en los últimos 68 años…sin que la estimación de lluvia por radar haya logrado parecerse significativamente más a la estimación de lluvia por pluviómetros desde entonces.

Pero bueno, me estoy desviando. El Laboratorio de Desarrollo Técnico desde 1990, y lo que hice antes de tener el Laboratorio, siempre estuvo destinado a crear cosas prácticas, útiles, que generarannuevas capacidades, que permitieran hacer cosas que no se podían hacer antes…y que fueran perdurables. Me han criticado por tener pocas publicaciones, pero no me gusta escribir por escribir. Escribo cuando hay algo que decir, algo que explicitar, para demostrar las ventajas de lo que se hizo y ubicarlo en el panorama del estado del arte de la especialidad en el mundo. Hemos participado en las conferencias de radares meteorológicos más importantes, y hemos colocado publicaciones en revistas de primera línea, eso nos ha dado visibilidad y nos ha colocado en un lugar prominente. Modestia aparte…estamos en la élite, justo después de los grandes grandes…

Si alguien quiere preguntarnos sobre nuestro currículum, pues les puedo decir entre otros: 1) el VESTA|Proceso ya cumple 20 años, lo puedes encontrar en la máquina de cada operador de radar, en las máquinas del Grupo de Meteorología Radárica del Centro de Radares, en numerosas máquinas de los grupos de pronósticos provinciales, en el Departamento de pronósticos del INAMEH, allá en Venezuela, en las máquinas de los colegas rusos, en Colombia, en Honduras, en Nicaragua…2) La automatización de Pico San Juan está funcionando sin cambios desde el 2000, la de Casablanca desde el 2001, la de Punta del Este desde el 2002, la de La Bajada desde el 2005, las de Pilón y Gran Piedra desde el 2006. 3) El radar Doppler de Camagüey desde el 2012…en fin, tenemos una larga lista de “cosas publicadas” en la vida real.

No tendremos lo que se dice un curriculum académico clásico; pero si alguien busca resultados, de esos si tenemos a montones, y todos corroborados por la práctica. Por otra parte, hemos obtenido más premios que cualquier otro grupo en la historia del Instituto de Meteorología…bueno, voy a detener este ataque de inmodestia que me ha entrado, era solo para reivindicar a mis ingenieros que escriben poco; pero hacen mucho.

Creo que hemos tenido muy en cuenta una frase que me gusta mucho:

…”Es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la terrenalidad de su pensamiento”…

Karl Marx, Tesis sobre Feuerbach, primavera de 1845

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Opiniones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Res non verba

  1. Mayelin dijo:

    … si de ser breve se trata, lo seré. Me gustó mucho lo que escribiste. Modestia y Sencillez, sobre todas las cosas, además de Trabajo Sostenido y en Equipo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s