Radares versus Meteoritos

A raíz de la caída del meteorito en Viñales algunas personas me han hecho llegar su inquietud de si los radares meteorológicos podrían detectar la caída de meteoritos. La respuesta es sí, podrían ser captados por los radares meteorológicos. Los meteoritos son fragmentos de cuerpos celestes, de consistencia sólida y de un tamaño mucho mayor que las gotas de agua. Por este motivo al interceptar el haz del radar van a generar una señal retornada hacia el radar de gran intensidad, mayor que las que pueda generar una nube precipitando. Sin embargo…

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las antenas de los radares meteorológicos son de un haz estrecho, que se mueve en la horizontal explorando los 360 grados a un ángulo con respecto al horizonte y repite la exploración horizontal elevando paulatinamente el ángulo sobre el horizonte. Cada vuelta toma entre 10 y 12 segundos. La exploración completa de toda la atmósfera toma alrededor de 5 minutos. Sin embargo, el tiempo en que cae el meteorito es muy corto, por tanto hay pocas probabilidades de que el haz del radar coincida con la caída del meteorito o sus fragmentos. Si coincidiera se vería.

Desafortunadamente, ninguno de nuestros radares captó la caída de los meteoritos.

Otros fenómenos como la salida o la puesta del sol, como son relativamente grandes en espacio y tiempo, sí son captados por nuestros radares, como se puede apreciar en la imagen.

Anuncios

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Opiniones, Temas sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s