Oh Camagüey, Oh suave comarca de pastores y…meteorólogos

No soy regionalista, ni nacionalista, ni chovinista, ni provincialista. Dondequiera hay gente buena y mala y hasta regular, en infinitos tonos de grises. Sin embargo, deseo comentarle a mis amables lectores que la antigua provincia de Camagüey, aquella que se extendía desde el río Jobabo por el Oriente hasta el río Jatibonico por el Occidente, ha sido cuna de ilustres personalidades de la Meteorología en Cuba. Tal vez mis lectores piensen que exagero (como casi siempre); pero les haré notar hechos que demuestran la certeza de mi planteamiento inicial. Entre los camagüeyanos ilustres hay un premio Nobel, varias órdenes Finlay, varios Premios Nacionales de Meteorología, numerosos premios nacionales de la Academia de Ciencias y del CITMA, numerosos premios nacionales de los Forum de Ciencia y Técnica, autores de varios libros y de numerosas publicaciones científicas. Si nos vamos a los cargos, pues entre dos camagüeyanos se han repartido los últimos 23 años el cargo de Director General del Instituto de Meteorología. Hay jefes de centros nacionales, directores provinciales, jefes de importantes proyectos…en fin, es una oportunidad de homenajear a personas que han dedicado su vida a la Meteorología aprovechándome de esa casualidad relativa a su lugar de nacimiento. Hay uno que transitó de custodio-observador-técnicomedio-ingeniero-doctor. Uno estuvo en la Antártida. Algunos fueron combatientes internacionalistas y muchos han prestado servicios en otros países.

En fin, aquí va mi TOP24, que como es lógico es completamente subjetivo. Esa es la percepción de este escribidor, que solamente lleva 38 años en la Meteorología. Lo dividí en dos grupos TOP12# 1 con los más notables a nivel nacional, y TOP12 #2 con aquellos del Centro Meteorológico de Camagüey que de un modo u otro han tenido impacto en la Meteorología a nivel nacional.

TOP12 #1

Todos han tenido largas carreras en la Meteorología, y algunos han ido mucho más allá de la jubilación. Todos los que pongo aquí están aun vivos y la mayoría se mantiene trabajando para la Meteorología.

TOP12 #2

Sé que se me queda gente muy valiosa, pero lo de conseguir las fotos es tarea ardua. Traté de conseguir fotos en las que sonrían, pero con algunos esto es misión imposible.

A las muchachitas-pastoras-meteorólogas…tranquilas, les dedicaré un post aparte. Así que Mirtha Martínez, Julia Morejón, Ana Simonetti, Pilar Finalet, Sonia Echevarría, Nancy Ondarza, Nancy Aguero, Clarita Capote, Hilda Arredondo, Edelmira Rojas, Nilvia Zirio, Migdalia, Yomaris, Blanquita, Ayamir…hummmm…se me van a olvidar nombres pero los iré recordando poco a poco. Por favor, facilítenme sus mejores fotos.

Carlos Hernández: esto no es contigo, aunque a tí, a Mateo, a Karel, a Genaro, Arencibia,y a otros también debo incluirlos en otro post …

Bueno quiero terminar con una polémica, que sé que mis nunca bien ponderados lectores van a objetar.

Sí, ya sé que no son nacidos en Camagüey, pero Rubiera es Hijo Adoptivo de Camagüey, distinción otorgada por el Gobierno de esta provincia.  Los otros dos, son los dos únicos «mostros» del Centro de Radares que no viven en Camagüey; pero…han estado «matrimoniados» aquí, han bebido AGUA DE TINAJÓN (y ya sabe el lector lo que sucede cuando eso pasa), han estado aquí largas temporadas y realmente han hecho servicios distinguidos a la Meteorología en esta provincia y en todo el país. Pienso que muy bien merecen que el Gobierno les otorgue, como a Rubiera, la distinción de Hijos Adoptivos. Además…les encanta Camagüey…y las camagüeyanas.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Así fue la historia, Cosas de Grandes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Oh Camagüey, Oh suave comarca de pastores y…meteorólogos

  1. Pingback: Pedro Martín, un camagüeyano imprescindible en la historia de la meteorología cubana (+ Audio) | Radio Camagüey

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s