Radar Meteorológico Cubano (Doppler). Estrategia y táctica

Prototipo del Radar Meteorológico Cubano

La primera etapa fue la fabricación de un prototipo para cumplir con la encomienda del Comandante en Jefe. Se decidió fabricarlo en Camagüey por las facilidades logísticas, dado que aquí es donde radica el Centro Nacional de Radares que atiende la actividad, y aquí radica desde 1990 el Laboratorio de Desarrollo Técnico, fundado por la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, a la sazón Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba. En este radar se probaron los diseños de todos los circuitos electrónicos y todo el software de control y procesamiento de la información. Este radar es de doble longitud de onda (banda S y Banda X) y de doble polaridad (Horizontal y Vertical, respectivamente), por tanto permitió desarrollar toda la tecnologías necesarias.

La imagen puede contener: texto y exterior
Primer ejemplar seriado en Casa Blanca

La segunda estapa consistió en desarrollar todos los bloques y cicuitos del Radar Meteorológico Cubano de modo que fueran reproducibles para todos los radares. Diferentes bloques se han ido implementando en diversos radares. La táctica ha sido ante la rotura de los distintos módulos, enla medida de lo posible, irlos remplazando por los nuevos diseños. En tres etapas de mantenimientos (2018, 2019 y 2020) el radar de Casa Blanca quedó listo como Primer Ejemplar Seriado del Radar Meteorológico Cubano, 100% diseñado y fabricado en Cuba por especialistas cubanos.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Sin clasificar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s