Radar Meteorológico Cubano (Doppler). Ventajas del producto

Radar RD-100S, primer ejemplar seriado del Radar Meteorológico Cubano (Doppler)

Poder diseñar y fabricar un radar 100% cubano coloca al Instituto de Meteorología entre los únicos siete colectivos en el mundo capaces de lograr esta hazaña tecnológica. Conozca las ventajas:

VENTAJAS DEL RADAR CUBANO

Diseño de hardware y software 100% cubano. Independencia total para reparar, modificar, mejorar y modernizar sin pago de ningún tipo a empresas extranjeras.

Diseño de hardware basado en partes y componentes de amplio uso en la industria en el mundo. Cada parte cuenta con al menos 4 posibles proveedores de diferentes fabricantes sin cambios en el diseño del radar. Diseño flexible para eludir el bloqueo.

Diseñado para maximizar la detección de huracanes hasta 600 km de alcance (dependiendo de la altura a la que esté el radar), la detección de tormentas locales severas hasta 230 km de alcance, la estimación cuantitativa de las precipitaciones hasta 150 km de alcance y la medición precisa de velocidades hasta 150 km de alcance, como los mejores ejemplares actualmente en venta.

A diferencia de otros fabricantes, este radar cuenta con un sistema de alimentación protegido contra inestabilidades eléctricas en las líneas, descargas atmosféricas, sobre tensiones y otras irregularidades comunes a las líneas de suministro en las ubicaciones actuales en Cuba.

A diferencia de otros fabricantes, este dispone de grandes facilidades de reparación en Cuba, sin tener que enviar módulos al extranjero, ni esperar por costosas visitas de los fabricantes. Dispone de un sistema de servicios técnicos con 45 años de experiencia, lo que permite una gestión de riesgos que mantiene bajos inventarios en almacén.

A diferencia de cualquier otro fabricante que entrega un número limitado de puestos de trabajo, los resultados del procesamiento de la información de este radar están disponibles en la web corporativa con infinitos puestos de trabajo, de forma instantánea, sin costo adicional por puesto de trabajo.

A diferencia de cualquier otro radar, en este añade un sistema de análisis e interpretación de la información de radar que entrega a los pronosticadores avisos sintetizados con las características relevantes de cada fenómeno, vistas por el radar.

A diferencia de cualquier otro radar, para este se han diseñado facilidades especiales para la conducción de los aviones en los trabajos de lluvia provocada y el análisis inmediato y a posteriori de la información de radar para evaluación de efectos de siembra de nubes.

Este radar demanda mucho menos energía que cualquier otro radar de semejantes características (menos de 2 kW versus 20 kW), lo que lo hace ideal para ser alimentado a partir de fuentes renovables de energía.

A diferencia de otros radares, se dispone de un sistema de gestión ambiental diseñado para minimizar el impacto de las radiaciones de microondas en entornos densamente poblados como Camagüey, Casa Blanca y Holguín.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opiniones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Radar Meteorológico Cubano (Doppler). Ventajas del producto

  1. Pingback: Radares: controlar el cielo desde tierra | La mariposa cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s