Radar Meteorológico Cubano (Doppler). Enfoque ecológico al futuro.

El Radar Meteorológico Cubano tiene un marcado enfoque a la sostenibilidad ecológica.

Suele pensarse que la fabricación de radares meteorológicos 100% cubanos constituyen un aporte al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, más especí-ficamente en su Tarea 9. Fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana paraevaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona costera, el agua, la sequía, el bosque, la salud humana, animal y vegetal. En realidad el Radar Meteorológico Cubano ha sido diseñado con un enfoque de sostenibilidad ecológica que rebasa la simple tarea de monitoreo (a cualquier costo) de la atmosfera.

Un aspecto primario que diferencia nuestro radar cubano de los producidos por los grandes ensambladores radica en su demanda energética. Cualquier tecnología que aspire a perdurar en el mundo de mañana debe ser energéticamente sostenible. El Laboratorio de Desarrollo Técnico del Centro de Radares ha puesto énfasis en la disminución de la demanda energética de los radares meteorológicos desde hace más de 20 años.

Potencia total demandada por un radar modernizado: 1.4 kW, el radar original demandaba 20 kW.

La potencia total demandada por los los originales radares RC-32B y MRL-5 sobrepasaba los 20 kVA. El moderno radar MTEOR-1500S (Holguín, 2005) demanda aún más potencia (30 kVA). En el Radar Meteorológico Cubano se puso especial énfasis en reducirla por debajo de 2 kVA (véase la foto arriba).

Sin embargo, la reducción de la potencia demandada fue solo una parte (tecnológica) del asunto. Igualmente espectacular fue la reducción de energía que toma el radar para ejecutar una observación completa de la atmósfera. Esta reducción energética se logra empleando una exploración inteligente de la atmósfera para minimizar, fundamentalmente, los movimientos de la antena al mínimo necesario. Se logra actualmente ejecutar 18 veces más observaciones, y a la vez demandando 10 veces menos energía que antes.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opiniones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s