Del MRL-5M al RD-100S: un largo camino de innovación

En 1997 inaugurábamos un nuevo radar MRL-5 en Cuba. Era igual a los otros 4 MRL-5; pero no tanto. Este radar se montó por personal cubano completamente, no hubo representación del fabricante. Eso ya suponía una mayoría de edad para los cubanos. Este montaje fue completamente innovador. Se le quitaron todos los órganos de mando y solo quedó transmisores, receptores y accionamiento de la antena (modificado). Todo el control del radar pasó a ejecutarse desde una computadora. Esto fue algo inédito para los más de 250 MRL-5 que había en el mundo.

A partir de este momento se inició un largo camino: la modernización de los radares de Pico San Juan, Casa Blanca, Punta del Este, La Bajada, Gran Piedra y Pilón, que culminó en el 2006

En el 2012 se inauguraba, también en Camagüey, el prototipo de Radar Meteorológico Cubano (Doppler). Ya con diseño completamente cubano, y en el 2020 echó a andar el primer ejemplar seriado de este tipo de radar. El RD-100S en la Loma de Casa Blanca. Este largo camino es una muestra de que la innovación tecnológica es la vía correcta para Cuba. Es la única forma de lograr la soberanía en todos los campos.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Así fue la historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del MRL-5M al RD-100S: un largo camino de innovación

  1. Pingback: Radares: controlar el cielo desde tierra | La mariposa cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s