Hitos cubanos en la actividad de los radares meteorológicos

Año 2020: Cuba comienza la producción seriada de su prototipo de Radar Meteorológico (Doppler)

Seamos realistas ¡hagamos lo imposible! Ernesto Che Guevara

Desde el año 1983 los radares meteorológicos cubanos han experimentado un constante y creciente proceso de innovación tecnológica. Conozca sus principales hitos.

1983.   Puesto en marcha un novedoso procesador DIGITAL de señales para radar. El primero de su tipo en Cuba (incluyendo radares meteorológicos y militares) y también novedoso para el sistema meteorológico en la Unión Soviética. Se llamó Bloque de Procesamiento de los Objetos Meteorológicos.

1988.   Entró en funcionamiento un sistema basado en PC, para procesamiento de la información de radar meteorológico, con transmisión digital de la información. Fue el primero en el mundo en usar una PC (IBM-XT compatible) para estos fines. Diseñado y construido por personal cubano. Se llamó SISTEMA HERMES.

1990.   Creado el Laboratorio de Desarrollo Técnico del Instituto de Meteorología por la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, a la sazón presidenta de la ACC, con sede en Camagüey, para dedicarse a la innovación tecnológica con alcance nacional.

1992.   Entró en funcionamiento un controlador automático para la operación total de un radar meteorológico. Se instaló en el radar de Camagüey y fue el primero de su tipo en Cuba en realizar todas las acciones para operar un radar meteorológico. Se llamó OPERADOR AUTOMÁTICO.

1992.   Se puso en explotación un sistema basado en una PC para la recepción computarizada de señales de radio facsímil. Fue construido para el Centro de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco. Fue el primero de su tipo en Cuba. Se llamó MICROFAX.

1993.   Se puso en explotación un sistema para adquirir señales, procesar la información volumétrica y controlar todas las operaciones de un radar meteorológico, simultaneando el mando automático con el mando manual, en el radar MRL-5 de Camagüey. Fue el primer dispositivo de este tipo en Cuba que permitía una operación completamente automática. Se llamó ARGOS.

1993. El colectivo del LADETEC junto a personal del Departamento de Influencia Activa del Centro Meteorológico de Camagüey, obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias y el Premio Especial del Consejo de Estado por el trabajo denominado Complejo Radárico Automatizado para la Lluvia Provocada (CRAILL).

1997.   Montado por primera vez en Cuba un radar meteorológico (MRL-5 nuevo) sin participación del fabricante. Se instaló en la Loma de la Mula, en Camagüey. Este fue el primer radar MRL-5 en el mundo (se fabricaron 307 ejemplares, 67 de ellos se exportaron a otros países) al que se le quitaron los mandos convencionales y se dejó solamente el mando automático computarizado.

1998.   Por primera vez se envían las señales digitales de un radar meteorológico (MRL-5M de Camagüey) al Centro de Huracanes de EE.UU. Ocurrió al paso del huracán Georges.

1998.   El Laboratorio de Desarrollo Técnico obtuvo Premio Relevante en el XII Fórum Nacional de Ciencia y Técnica con la ponencia denominada MRL-5M: Radar Meteorológico Automático.

2000.  En funcionamiento en Pico San Juan (Cienfuegos) el primer radar MRL-5M en Cuba con operación automática y remota desde cualquier punto de la red corporativa del Instituto de Meteorología. Prototipo industrial para la modernización de los radares MRL-5.

2001.  Por primera vez en Cuba se ponen en Internet las señales digitales de 3 radares meteorológicos automatizados (Camagüey, Pico San Juan y Casablanca). Ocurrió al paso del huracán Michelle.

2002.  En funcionamiento en Punta del Este (Isla de la Juventud) el primer radar RC-32 BM en Cuba con operación automática y remota desde cualquier punto de la red corporativa del Instituto de Meteorología.

2003.   Creado el Centro Nacional de Radares, con sede en Camagüey.

2005.   Montado en tiempo récord (2 meses), en el cerro El Paraíso (Holguín), el primer radar Doppler en Cuba (METEOR 1500S). El montaje fue ejecutado por ingenieros del Centro de Radares, sin participación del fabricante, por segunda vez en Cuba se montaba un radar por medios propios. Este radar fue prestado por Venezuela para las labores de lluvia provocada en la zona oriental de Cuba.

2006.   Culminó la generalización de la modernización, informatización y automatización de los siete radares del Instituto de Meteorología. Esto permitió el mando automático y remoto de los mismos desde cualquier punto de la red y permitió, además, la transmisión instantánea de la información procesada a un sitio WEB corporativo, tanto individual de cada radar como el Mosaico de todos a la vez.

2006.   El colectivo de ingenieros del Centro de Radares obtuvo la Orden Finlay.

2006.   El colectivo de ingenieros del Centro de Radares obtuvo el premio Distinción Relevante por su ponencia en el XV Foro Nacional de Ciencia y Técnica.

2007.   El colectivo de ingenieros del Centro de Radares obtuvo el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica y el Premio del CITMA al trabajo de mayor aporte medioambiental.

2007.   Se comenzaron a exportar comercialmente los servicios de los especialistas del Centro de Radares a Venezuela.

2008.   Detectado y seguido el paso de los devastadores huracanes Gustav e Ike, con los 8 radares meteorológicos en operación del INSMET, con transmisión de las señales digitales a toda Cuba y al resto del mundo a través de Internet.

2010.   Asimilado en Cuba el software libre ORPG, empleado en los 159 radares WSR-88D del Servicio Meteorológico de los EE.UU. Esta fue la primera vez que se logró para un radar de servicio fuera de los EE.UU. la asimilación de este software.

2011.   Se comenzaron a exportar comercialmente los servicios de los especialistas del Centro de Radares a Colombia.

2012.   Se puso en explotación el prototipo de radar Doppler cubano, RD-200SX en Camagüey, justo a tiempo para captar con él la Tormenta Tropical Isaac y el huracán Sandy, cumpliendo con el encargo realizado por el Comandante en Jefe que dio inicio a la Batalla de Ideas.

2014.   Se comenzaron a exportar comercialmente los servicios de especialistas del Centro de Radares a Nicaragua.

2015.   Se asimiló por primera vez en Cuba, el software TITAN, desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los EE.UU., instalándose en Camagüey y Casablanca, con posterioridad en Isla de la Juventud.

2015.   Los ingenieros del Centro de Radares participaron del montaje de un radar en Nicaragua, dando asesoría durante un año.

2016.   Se exportó el servicio de instalación y puesta en marcha del software TITAN a Nicaragua y Honduras.

2017.  Se echó a andar el radar METEOR 1500S de Holguín con el sistema de control de los radares cubanos, modificando el software VESTA|RDA para enlazar con los módulos de control original de este radar.

2018.  Se modernizó el radar MRL-5M de Casa Blanca convirtiéndolo en el prototipo de radar RD-100S con todos los nuevos desarrollos con vistas al radar Doppler y Polarimétrico Cubano.

2020.  Se terminó el radar RD-100S ya como primer ejemplar seriado de Radar Meteorológico Cubano (Doppler), en explotación desde el 11 de noviembre de 2020 en la Loma de Casa Blanca, en la sede del Instituto de Meteorología.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Así fue la historia, Opiniones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hitos cubanos en la actividad de los radares meteorológicos

  1. Pingback: Radares: controlar el cielo desde tierra | La mariposa cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s