Radar La Bajada en 8 imágenes

El radar meteorológico RC-32B de La Bajada es el más occidental de Cuba y está en funcionamiento desde 1973. Fue modernizado en el año 2005 (RC-32B) y posteriormente en el 2018 para dotarlo de algunos módulos necesarios para un futuro radar Doppler.
El radar se encuentra ubicado en la península de Guanahacabibes, en el municipio Sandino, en la occidental provincia de Pinar del Río. El radar se ubica a 93 km de la ciudad de Pinar del Río y también a 93 km de la ciudad de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud.
El radar La Bajada se encuentra enclavado en el Parque Nacional Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en el año 1987. Este parque es una de las más grandes reservas naturales de Cuba.
Vista del litoral sur desde el radar La Bajada. En la península de Guanahacabibes, la costa norte es baja y pantanosa y la sur es alta con presencia de paredones (formación rocosa elevada en las costas), al revés que en el resto del archipiélago cubano.
A mi derecha el operador Raúl Rodríguez Llaugert (alias Piculiche), en el momento de la foto (octubre de 2013) el operador más antiguo en la red de radares en activo (el próximo 21 de julio cumplirá 74 años, ya retirado) y a mi izquierda el gran amigo, Historiador de la Meteorología, Luis Enrique Ramos Guadalupe. A mi espalda la antigua consola de operación del radar RC-32B, en desuso desde el 2005.
A 14 km del radar La Bajada se encuentra el Centro Internacional de Buceo “María La Gorda”, con una playa de exuberante belleza.
Equipo de ingenieros trabajando en la modernización del año 2018 para dejar al radar con receptor y mando de la antena listos para el Doppler, además de la renovación del cableado, muy deteriorado por los años.
Dotación del radar La Bajada, laborando en tiempos de Covid-19 y dificultades con el transporte.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Así fue la historia, Temas sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s