Hablando de «monstruos»: Rafael

Rafael, el Cazatormentas, un «monstruo» del Centro de Radares

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brecht).

He tenido el privilegio de trabajar con personas extraordinarias. Con éste, he compartido casi toda mi vida laboral. Rafael T. Valdés Alberto (noten mis lectores que no escribo su segundo nombre, que es Teodoro, porque sé muy bien que a él no le gusta, por eso pongo simplemente Rafael T.) llegó a nosotros en 1986, proveniente de una escuela de cadetes en Santiago de Cuba.

Rafael entró a trabajar como operador del radar de Camagüey en 1986.

Rafael comenzó a trabajar con nosotros como operador del radar de Camagüey y fungió como jefe de esta estación desde 1993 hasta el 2003. En el año 2008 yo me lo “robé” para fundar el Grupo de Meteorología de Radar en el Centro de Radares. De mis ocho especialistas principales y mis cinco capitanes, él es el único que no es ingeniero, sino meteorólogo, graduado del InSTEC en curso por encuentros.

Escogí a Rafael para revivir una rama de la ciencia que parecía muerta en Cuba desde mucho antes que se completara la automatización de todos los radares cubanos en el 2006: la Meteorología de Radar. Lo escogí no solo porque era un operador muy experimentado, sino, además, porque siempre ha tenido pasión por la investigación y un alto espíritu de auto superación. Perfilar el trabajo del grupo le ha tomado años; pero ya los frutos son visibles en el prestigio alcanzado en todo el Instituto de Meteorología y en las redes sociales. Desde el 2008 la composición del grupo ha variado; pero Rafael se las ha arreglado para mantener la vitalidad del servicio que brinda y la cohesión del grupo.

De izquierda a derecha y arriba a abajo: Yaimé, Yumy, Mairelys, Darsys, Vladímir, Yasmari, Llisel, Yanara y Jorge Félix y a la derecha en jefe del Grupo de Meteorología de Radar: Rafael

Rafael es muy estricto consigo mismo y con sus subordinados y tiene un alto sentido de pertenencia que le transmite a su colectivo; pero en realidad él es de muy buen carácter, “un pan” como decimos los cubanos. Tanto es así que sus muchachitas cariñosamente le llaman “Úlcera”, y cuando se entregan el turno le advierten a la que entra: Úlcera vino “arrequintao” hoy.

El Rafa es un gesto de cariño habitual en él.

Otra faceta que puedo comentar de Rafael es que ha estado en todos los grandes trabajos de remodelación, mantenimiento y reparación en los radares cubanos. A pesar de no ser ingeniero, es el tipo de persona que uno desea tener cerca cuando hace un trabajo complicado porque es muy acucioso y trabaja infatigablemente hasta terminar la tarea que uno le asigne. No le teme a ningún trabajo por riesgoso o pesado que pueda resultar y siempre es el primero en ofrecerse para las “misiones imposibles”. No solo es un excelente auxiliar, muchas veces ha ido a un radar al frente de una tarea ingenieril. En julio del 2005 el huracán Dennis destrozó la cúpula del radar de Pilón. En agosto Rafael fue a este radar y bajo su dirección y ejecución, con ayuda de los piloneros, se montó la cúpula del viejo radar de Camagüey en el radar de Pilón. Rafael es un verdadero espartano.

La faceta ingenieril de Rafael

Periódicamente Rafael va a todos los radares cubanos a capacitar al personal, pero desde hace años el prestigio de Rafael desbordó el ámbito nacional. Él ha brindado sus servicios en Alemania (entrenando a nicaragüenses), Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica, en la capacitación del personal latinoamericano, en la operación y explotación de la información de los radares meteorológicos. Además, ha entrenado en Cuba a venezolanos, dominicanos y nicaragüenses. Rafael está certificado por la fábrica alemana SELEX E.S. (antigua Gematronik) para entrenar personas en el uso de la información de los radares producidos por esta firma, a nombre del fabricante.

Rafael entrenando a sus muchachas (Llisel y Yasmari) en el uso de las herramientas de análisis de la información de radar.
Rafael impartiendo un curso de Meteorología de Radar en Venezuela.

Sin embargo, la verdadera pasión de Rafael es cazar tormentas locales: granizos, tornados, aeroavalanchas, lluvias intensas y …. la caza mayor: huracanes. Yo supongo que en su casa adorna las paredes con «las cabezas» de los huracanes que él ha «matado». Eso no es comestible, ni siquiera da dinero; pero lo llena de satisfacción. Con los años ha perfeccionado los métodos y las herramientas para el análisis de la información de los radares meteorológicos. El Grupo de Meteorología de Radar que desde hace años se creó y dirige Rafael, le permite al Centro de Radares cerrar el ciclo de I+D+I, probando y calibrando los radares a través de la información que brindan, cotejada contra la realidad en la atmósfera y retroalimentando así el trabajo de desarrollo. Ellos son la avanzada del pronóstico inmediato en Cuba y garantizan el segmento de «última milla», es decir llevar la información de radar a los usuarios finales en forma «potable».

No hay ningún deporte que lo motive tanto como la caza de tormentas y ciclones.

Ya se los digo, amables lectores, con personas así, cualquiera puede ser un buen jefe.

Cazando a Irma. En momentos como estos, son los ingenieros de hardware y software los se ponen en función de la cacería bajo el mando del Rafa.
Huracán Irma impactando Cuba, bajo la mira del cazador Rafael.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Así fue la historia, Cosas de Grandes, Huracanes y Radares y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s