Inez: el Bautismo de Fuego

El Comandante en Jefe Fidel Castro ploteando las posiciones del huracán Inez según el radar de Gran Piedra

El día 28 de septiembre de 1966 Fidel celebraba en acto la creación de los CDR y ya al día siguiente partía para el Oriente cubano para enfrentar el peligro de un nuevo huracán, nombrado Inez (así con zeta, por ser un nombre en idioma inglés). Este fue un momento importante para lo que es hoy el Sistema de Vigilancia Meteorológica por Radar del Instituto de Meteorología de Cuba.

Desde el radar de Gran Piedra Fidel dirige las operaciones de defensa civil contra el huracán Inez. Nosotros, los herederos de aquellos legendarios operadores, consideramos el 29 de septiembre como el día en que la recién completada red de radares tuvo su bautismo de fuego. De aquella época nos han quedado estas inspiradoras fotografías,

Radar DECCA-42, de frente en la foto el técnico electrónico y jefe de la estación Carlos Figueras Grillé al lado del Comandante en Jefe que opera el radar.
De frente en la foto el operador Antonio Ayra Pérez, junto al Comandante en Jefe.

Y ..¿Qué es de estos fabulosos operadores hoy? Reto a los periodistas a que los entrevisten, todos quisiéramos saber de ellos. Lo cierto es que este radar de Gran Piedra ha escrito innumerables páginas de heroísmo y estos héroes anónimos de mil batallas por la seguridad de la población, merecen su homenaje.

En la foto de hace ya unos años, de izquierda a derecha: Darwin Deas, Pedro Alba, Antonio Ayra y Carlos Figueras.

Lo cierto es que el Comandante en Jefe propició un desarrollo que nos ha permitido estar hoy entre los pocos países que pueden fabricar sus propios radares y tienen todo un sistema de apoyo a la Meteorología basado en radares.

La información de los radares, que antes había que ir a ellos a buscarla, hoy, en cuestión de minutos, está asequible al mundo entero.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Así fue la historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inez: el Bautismo de Fuego

  1. Pingback: Inez, the Baptism of Fire (+ Photos) - NewsWep

  2. Pingback: Todos los radares caben en un grano de maíz | Radares mirando al Sur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s