El Radar Meteorológico Cubano, la «Industria 4.0» y la Internet «de las Cosas»

La información de los radares meteorológicos y la Internet de las cosas.

Los principios de funcionamiento del Radar Meteorológico Cubano, fueron concebidos a finales de los años 80 del siglo pasado, cuando, paradójicamente, aun no solo no teníamos Internet, sino que la base material de los componentes, que habrían de usarse para lograr los objetivos trazados, ni siquiera existía. Era una fanfarronería utópica y no vino a tomar una forma completa hasta la maqueta del radar automático en 1997, Sus posibilidades de mando remoto no estuvieron listas hasta el prototipo en el año 2000, aún sin internet, y sin siquiera conexión digital. La gente percibió que era solamente una etapa más en la automatización. Veamos cuáles eran esas cualidades y qué relación tienen con los modernos conceptos del Internet de las cosas (IoT) y la cuarta revolución industrial.

Chequeo remoto de todas las señales de estatus del radar contra sus límites de tolerancia.

1. La automatización de los radares meteorológicos fue concebida de forma tal que la computadora de control leyera el estatus de todas y cada una de las partes del radar, hasta en los detalles de puertas de gabinetes abiertas o cerradas y por supuesto, el estatus de cada uno de los circuitos que componen transmisor, receptor y antena. Todas aquellas señales que eran visualizadas en instrumentos de panel, y algunas otras, son leídas en la computadora. Se habilitaron osciloscopio y analizador de espectro virtuales y el Monitor de tiempo real (emulando el modo PPI de los antiguos radares). Cada una de las señales se lee con una frecuencia mayor que aquella a la que puede cambiar. Cada fragmento del código que lee los estatus puede ser encuestado desde otro dispositivo externo a la computadora de control.

Mando remoto de todos los módulos del radar.

2. En la automatización de los radares meteorológicos todas las órdenes provienen de la computadora, pero los fragmentos de código que las generan, desde un inicio, estuvieron con conexión disponible hacia afuera, de modo que los radares pudieran ser comandados por la red y en particular cada uno de sus módulos pudiera admitir comandos individuales por la red.

Osciloscopio y Analizador de Espectro virtuales, disponibles por Internet

3. La combinación de poder leer todos los estatus y enviarle todas las órdenes remotamente, posibilitó que en el año 2006, en cuanto todos los radares fueron conectados a Internet, se materializara la selección del modo de operación, los regímenes de trabajo y las estrategias de exploración de la atmósfera, no desde un punto de comando central, sino desde cualquier punto de la Internet en el mundo. Del mismo modo la reparación se facilitó extraordinariamente, tanto por el sistema de control interno, como por la posibilidad de usar herramientas remotas como el osciloscopio y el analizador de espectro virtuales.

Facilidades de control del flujo de las observaciones en tiempo real y las estadísticas en tiempo diferido.

4. La automatización de los radares meteorológicos fue concebida desde el inicio como una red de radares, a pesar de que se fueron automatizando uno a uno y no tenían conexión a Internet. Sin embargo, a partir del 2006 cuando concluyó el proceso de automatización y modernización, estuvieron disponibles en la Internet numerosas opciones de supervisión y control del proceso de adquisición, procesamiento, archivo y transmisión de la información de los radares con facilidades estadísticas.

Análisis de la información en tiempo real desde cualquier punto de la Internet

5. A la luz de los conceptos de la cuarta revolución en la industria, la cualidad que mejor caracteriza al Radar Meteorológico Cubano es poner en Internet, con numerosas facilidades interactivas, la información adquirida por los radares meteorológicos cubanos, en tiempo real y diferido para su análisis con fines meteorológicos. Esta es una notable contribución a la informatización de la sociedad cubana.

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Huracanes y Radares, Opiniones, Temas sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s