La Bajada subiendo…

En 1973, el 14 de septiembre, se culminaba la instalación de un radar meteorológico RC-32B, fabricado por Mitsubishi en la zona conocida como La Bajada, un caserío de pescadores en la Penísula de Guanahacabibes. Este radar entró a Cuba por un proyecto comjunto entre la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Por medio de este proyecto se dotó al Caribe de 6 radares de este tipo, más los tres que se instalaron en Cuba (La Bajada, Punta del Este y Gran Piedra). Después de 45 años de explotación creo que estos tres radares merecen un Récord Guinnes de longevidad en el servicio (los otros 6 desaparecieron hace muchos años). Los radares RC-32B son de banda S, de la longitud de onda de 10 cm, y estaban destinados a formar una «cortina» de radares para el seguimiento de los huracanes en el Caribe.

 

 

 

 

El radar de La Bajada es el más occidental de Cuba, se encuentra ubicado en el municipio Sandino, en la provincia de Pinar del Río. El radar está a 18 km al NNE de Cabo Corrientes, a 42 km al W de Cabo Francés, a 49 km al E del Cabo de San Antonio, y a 37 km al SE del aeropuerto de San Julián.

La península de Guanahacabibes, donde se encuentra enclavado el radar es Parque Nacional y Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en el año 1987. El Parque Nacional Guanahacabibes es una de las más grandes reservas naturales de Cuba y es geológicamente diferente del resto de la isla, considerando que en Guanahacabibes la costa norte es pantanosa y la sur es alta con presencia de paredones (formación rocosa elevada en las costas); y en el resto de la isla es completamente, al contrario.

La población humana de esta zona es sumamente escasa, tiene una de las menores densidades poblacionales de Cuba, que no sobrepasa los 40 habitantes por km2, sin contar a los científicos que realizan investigaciones. Al WNW del radar se encuentra la comunidad La Bajada, con solo 29 viviendas y una población de 93 personas.

Apenas a 14 km del radar se ubica el Centro Internacional de Buceo «María La Gorda” con una playa de extraordinaria belleza.

En el año 2005, gracias al Programa de Batalla de Ideas este radar fue parcialmente modernizado y automatizado. Se logró entonces reducir el consumo eléctrico de los 20 kW originales a 2.5 kW. El mando se hizo automático, y la adquisición y el procesamiento de la información pasaron a ser digitalizados. En el 2006 el radar quedó conectado a la red de datos del INSMET y las imágenes comenzaron a estar disponibles para todo el sistema meteorológico nacional. Se modernizó el antiguo accionamiento de antena para mejorar la exactitud en el posicionamiento; pero Transmisor, Receptor y Antena siguieron siendo los mismos de 1973. Sin embargo, ya la información que se obtenía del radar era mucho mejor en calidad y en cantidad.

Imagen procesada del radar de La Bajada, del día 14 de junio del 2015

 

 

En diciembre de 2018 se hizo necesario enfrentar una nueva remodelación, producto de una descarga eléctrica que estropeó la computadora que funcionaba exitosamente desde el 2005.

Las condiciones de vida en ese lugar agreste son desfavorables, sin embargo a los «monstruos» del Centro de Radares (Leonardo, Robert, Maroto, Andrés, Josmar, Leo, Arencibia, Javier y Gonzalo) no los detuvieron ni los mosquitos, ni el frío, ni el meteorito que les pasó cerca, ni el agua fría para bañarse (o no), ni la falta de agua para bañarse (o no), ni las cosas rotas en el radar, ni la falta de componentes para repararlos debido al bloqueo, ni los vientos y la lluvia del frente frío (que se sintieron duro allí aunque no fuera tornado)…el Radar de La Bajada, inaugurado en 1973 renace en su segunda gran remodelación.  Muy mejorado, muy ecológico (con su demanda de solo 1.4 kW es el menor consumidor ahora de todos nuestros radares), con un receptor nuevo, un accionamiento eléctrico renovado, módulos diseñados y fabricados por nuestros ingenieros y un mantenimiento capital a todos los módulos del radar. Mención para #MitsubishiElectric cuyo transmisor y antena sigue aun en funcionamiento después de 45 años.

 

 

Un esfuerzo extrarodinario no solo de los ingenieros «monstruos» del Centro de Radares (que son de todo el país), sino también de los compañeros de la dotación del radar, de los directivos de Meteorología en Pinar del Río, de la delegada del CITMA en esa provincia, de la dirección nacional del INSMET (y de varios directores provinciales que movieron cielo y tierra para conseguir algunas cosas), de la AMA, y de todo el CITMA.

En particular se deben mecionar los desvelos de nuestra Ministra del CITMA, la Dra Elba Rosa,  de la Presidenta de la AMA, Dra Maritza García, del Dr. Celso Pazos, Director General del INSMET…en fin…verdaderamente un esfuerzo colosal de nuestro organismo y de muchos organismos otros que nos apoyaron.

Razón tenía el Che al decir «Seamos realistas, hagamos lo imposible». Razón tenía Fidel al decir: «Creo en el milagro de lo que puede hacer el trabajo, de lo que puede hacer la ciencia y de lo que pueden hacer los hombres». Un radar muy longevo renace con nuevos bríos, un equipo de profesionales formados por la Revolución está entre los primeros del mundo para beneficio de nuestro país.

#AmaCuba #CitmaCuba #InsmetAmaCitma #MeteoRadares #InnovacionTecnologica

Vea el video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=oqfiqYyBINQ&feature=share

Acerca de meteoradar

Ingeniero eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Así fue la historia, Cosas de Grandes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Bajada subiendo…

  1. Oscarito dijo:

    Felicidades a ese equipo de MONSTRUOS del Centro Nacional de Radares para los cuales no hay imposibles. Comparto 100 % lo que comentan al final del magnifico articulo… Razón tenía el Che al decir «Seamos realistas, hagamos lo imposible». Razón tenía Fidel al decir: «Creo en el milagro de lo que puede hacer el trabajo, de lo que puede hacer la ciencia y de lo que pueden hacer los hombres». Un abrazo desde el Centro Meteorológico en Ciego de Avila, Oscarito.

  2. Marcos A. Fonseca dijo:

    Muchas Felicidades a esos Muchachos.

  3. Pingback: Vuelve a funcionar radar de La Bajada en Pinar del Río | OnCuba News

  4. Pingback: La Bajada radar in Pinar del Río starts working again | OnCubaNews English

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s